Sanidad

Los farmacéuticos fuerzan la retirada del plan de genéricos del SAS

El Consejo Andaluz anuncia que no seguirá adelante con la firma por «falta de unanimidad» y culpa al presidente del Colegio de Sevilla de volar por los aires el acuerdo

Entrevista con la farmacéutica Ana de Jorge, que trabaja con la Plataforma LUDA que permite mediante su sowtware consultar cuál es la farmacia más cercana que tiene el medicamento que necesita su paciente, y que pueda ir a adquirirlo. Esto ahorra a los pacientes el tener que ir peregrinando por todas las farmacias que conocen para encontrar ese medicamento. La farmacia, además de ayudar a su paciente y satisfacerle esa necesidad, obtiene un retorno por este servicio. Hasta el momento más de 38.000 personas han encontrado su medicamento con problemas de suministro gracias a LUDA.
Entrevista con la farmacéutica Ana de Jorge, que trabaja con la Plataforma LUDA que permite mediante su sowtware consultar cuál es la farmacia más cercana que tiene el medicamento que necesita su paciente, y que pueda ir a adquirirlo. Esto ahorra a los pacientes el tener que ir peregrinando por todas las farmacias que conocen para encontrar ese medicamento. La farmacia, además de ayudar a su paciente y satisfacerle esa necesidad, obtiene un retorno por este servicio. Hasta el momento más de 38.000 personas han encontrado su medicamento con problemas de suministro gracias a LUDA.Alberto R RoldánLa Razón

Enfado monumental del presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, por la actitud de sus colegiados ante el plan de genéricos que quiere impulsar el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Dicho acuerdo obliga a las farmacias a dispensar un genérico ante una prescripción por principio activo y a aportar el 5% de las ventas de estos medicamentos al SAS. Por su parte, los laboratorios, tendrían que aportar un 10% del incremento de sus ventas, siempre que se asegurasen llegar al 3,5%. El objetivo del Gobierno andaluz es reducir el gasto farmacéutico, que el año pasado sobrepasó los 2.500 millones de euros.

En un comunicado emitido ayer, Mingorance anunció que el Cacof no seguirá adelante con este pacto «ante la falta de unanimidad de los Colegios de Farmacéuticos de Andalucía». Convocará primero a los presidentes de dichos organismos a un pleno la semana que viene para debatir sobre esta adenda y tras él, «el Cacof comunicará su decisión, salvo novedades, de no avanzar en la firma de la misma».

En su comunicado, Mingorance afea al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla (COFS), Jaime Román, haber cambiado de parecer. Atestigua que en una primera reunión mantenida el 26 de enero, los presidentes votaron a favor del plan de genéricos «de forma unánime» y que se acordó en la Comisión Ejecutiva «seguir adelante con la firma».

Según el presidente del Cacof, los ocho colegios comunicaron en días sucesivos la ratificación del plan del SAS por parte de sus Juntas de Gobierno, pero que el Colegio de Sevilla, posteriormente, actuó por su cuenta. Mingorance afea a Román haber convocado a los farmacéuticos sevillanos a una consulta «ad hoc» para que votaran el plan del SAS «rompiendo de forma unilateral el acuerdo unánime adoptado en el Comité Ejecutivo del Cacof».

Cabe recordar que la consulta planteada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla se saldó con un resultado muy ajustado: el 52% votó en contra del plan de genéricos y el 43% a favor. Según explicó el presidente de este Colegio a LA RAZÓN, «muchos de los compañeros que votaron que no es porque en el acuerdo con el SAS no se incluyen contrapartidas positivas a nivel profesional».

En este sentido, Román apuntó que «los farmacéuticos son conscientes de que tienen que colaborar con la sostenibilidad del sistema y la relación con la Administración es buena», pero añadió que «en la negociación, las dos partes tienes que ganar un poquito». En este sentido, indicó que lo que muchos titulares de farmacia esperan es que el acuerdo entre Salud y el Cacof incluya puntos como la derogación del artículo 60 de la Ley de Farmacias de Andalucía para acabar con las subastas, mayores competencias profesionales y también una mayor colaboración con la Atención Primaria.

Desde un inicio, el acuerdo sobre genéricos ha levantado mucha polvareda entre los titulares de las farmacias andaluzas. De hecho, la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) se mostró «rotundamente» en contra de la medida que no «es buena» para ellos al no existir «una contrapartida clara». Además, desde Ceofa criticaron que el plan «vulnera la Ley de Defensa de la Competencia, al favorecer al genérico en detrimento de la marca» y que con él, lo que pretende el SAS, es «una subasta encubierta de medicamentos».

Por parte del Cacof siempre se ha defendido el pacto alegando que el plan del SAS es positivo a medio y largo plazo para las farmacias, ya que el 5% de aportación «podría ser inferior al beneficio adicional que conseguirían las farmacias por el incremento de ventas de genéricos, dadas sus condiciones comerciales mejores que las de las marcas».

Tras el anuncio de Mingorance de no seguir adelante con él dada «la falta de unanimidad», el presidente del Cacof anuncia que seguirá trabajando para «alcanzar acuerdos que garanticen la estabilidad de la farmacia andaluza» y que informará sobre «cualquier medida alternativa que adopte la Administración en el transcurso de estos días».

Desde la Consejería de Salud, por su parte, eluden hacer declaraciones al respecto. Apuntan que no han recibido ninguna comunicación «ni de manera oficial ni informal». «Si esa es la decisión que han tomado, desde luego al SAS no le han comunicado nada», apostillan.