Gastronomía

Del copo, a la mesa

Barbate abre el calendario de las grandes citas gastronómicas en torno al atún rojo de almadraba, un producto de excelencia

El atún es uno de los productos de excelencia en la costa gaditana
Julio Vázquez, chef de «El Campero», es uno de los grandes gurús del atún rojoLa RazónLa Razón

«Tosta de descargamento con mahonesa kimchi y Wakama», «Tiratún», «Recortes de mojama en tomate», «Tarascada de almadraba», «Recuerdos de Barbate», «Tosta de atún salvaje» y «Concha almadrabera» son algunas de las numerosas y atractivas propuestas que se pueden degustar con motivo de la Semana Gastronómica y la Ruta del Atún de Barbate. Cita gastronómica que, en plena campaña de capturas en los copos de Tarifa, Zahara de los Atunes, Conil de la Frontera y Barbate, supone el pistoletazo de salida a unas semanas de pasión en torno al que, sin lugar a dudas, es uno de los productos bandera de la provincia de Cádiz. Subrayadas con trazo grueso en las agendas de los amantes del producto top, la buena gastronomía y los «feligreses» del atún rojo de almadraba, la provincia de Cádiz se sumerge una temporada más en un calendario de eventos que, más allá de lo gastronómico, sirve para generar empleo, reactivar el sector de la hostelería, reivindicar un arte de pesca sostenible y mostrar un rico patrimonio almadrabero. Todo ello con la complicidad de miles de visitantes procedentes de las distintas provincias andaluzas y de otras muchas localidades del territorio nacional.

«Soy barbateño y amante del atún rojo desde muy pequeño; desde que mi abuela Manuela me lo cocinaba y llegaban a mi olfato los olores de las elaboraciones de la fábrica del Rey de Oro. De ahí que mi mirada, más allá de lo gastronómico, también se retenga en la importancia que este producto ha tenido y tiene para nuestro pueblo, para su empleo y riqueza», comentaba a LA RAZÓN uno de los grandes gurús del atún rojo y chef de ese templo llamado «El Campero», Julio Vázquez.

Autor del primer show cooking de la temporada («Usuzukuri de atún encebollado» y «Facera a baja temperatura con salsa de coco y curry»), resaltaba la importancia de las rutas en torno al atún, ya que, «pese a estar valorado, creo que es necesario que le demos un empuje más».

«Es cierto que hemos logrado llevarlo a los altares gastronómicos, más aún cuando antes estaba considerado de segunda categoría, pero todavía hay camino por recorrer para que esté en el lugar que merece y que todo ello repercuta, directa o indirectamente, más en Barbate y en los pueblos almadraberos de la costa de Cádiz».

Visión sobre la importancia del atún rojo y sus citas gastronómicas en la zona que compartía el alcalde de Barbate, Miguel Molina. «El atún rojo y los eventos asociados a él nos han colocado en el panorama gastronómico nacional e internacional. Tanto es así que cada vez son más los turistas gastronómicos que tienen a Barbate y Zahara de los Atunes en sus agendas». «Esto –añadía– nos está sirviendo para dar un gran salto turístico de calidad y, lo más importante, seguir generando empleo y riqueza en torno al atún».

Junto a Barbate, el calendario gastronómico en torno al atún rojo de almadraba transita por otras citas irrenunciables, todas asociadas a la existencia de almadrabas en sus aguas y con un larga tradición de cocina almadrabera.

La más antigua de todas (este año celebra su XXVI edición), la Ruta de Conil de la Frontera, ya ha comenzado. Fue el día 5 cuando, junto a La Chanca, uno de los escenarios almadraberos mejor conservados y más representativos de las épocas doradas de la captura del atún rojo, se celebró la Muestra Gastronómica. En ella, las cocinas conileñas ofrecieron muchas de las 250 elaboraciones que, hasta el 4 de junio, se pondrán seguir disfrutando en los restaurantes y bares participantes en la ruta.

A mediados de mayo dará comienzo uno de los eventos más afamados por el alto nivel de sus propuestas y creatividad, la Ruta del Atún de Zahara de los Atunes, que, en su XIII edición, se prolongará del 16 al 21 de mayo.

Tarifa cerrará el calendario de las grandes citas gastronómicas del atún rojo de almadraba con la celebración de su IX Ruta del Atún, desde el 26 de mayo al 4 de junio.