Andalucía

Operación

Desmantelada la mayor plantación de marihuana de la provincia de Córdoba

En la operación se han detenido a dos personas y la mercancía estaba camuflada en maíz

Una plantación de marihuana desmanteladas por la Guarcia Civil. GUARDIA CIVIL
Una plantación de marihuana desmanteladas por la Guarcia Civil. GUARDIA CIVILlarazonGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha desmantelado en El Viso (Córdoba) la mayor plantación clandestina de producción y elaboración de marihuana en exterior realizada en una única operación en la provincia, que estaba camuflada en una plantación de maíz, en la que se han intervenido más de 7.300 plantas, que arrojaron un peso de 1.320 kilos.

También se ha logrado intervenir otros 120 kilogramos de cogollos que presuntamente procedían de la plantación desmantelada, que se encontraban en el interior de una nave de aperos ubicada en las inmediaciones de la plantación.

Según ha informado este lunes el Instituto armado, la operación se ha saldado con la detención de dos personas, una de ellas la propietaria de la nave, vecina de Almería, que se entregó voluntariamente al saber que era buscada por la Guarda Civil, acusadas ambas de un delito contra la salud pública, otro de defraudación de fluido eléctrico y uno de usurpación de inmueble.

Las investigaciones se iniciaron tras identificar la Guardia Civil, durante un servicio de seguridad ciudadana desarrollado en una carretera de acceso a El Viso, localidad del Valle de los Pedroches, al ocupante de un vehículo, que resultó ser una persona de nacionalidad extranjera que transportaba en el interior del turismo que conducía varias bolsas vacías que desprendían un fuerte olor a marihuana.

Al sospechar los guardias civiles que en las inmediaciones pudiera encontrarse una plantación de marihuana, procedieron a la inspección de la zona, localizando en una parcela una gran cantidad de plantas de ‘cannabis sativa’ camufladas entre una plantación de maíz.

Fruto del dispositivo de vigilancia establecido en los alrededores de la finca, la Guardia Civil observó cómo una persona salía de una nave ubicada en las inmediaciones, quien al detectar la presencia policial emprendió la huida a pie, siendo interceptado.

En el registro practicado en la nave, cuya puerta había sido forzada, se intervinieron varios ventiladores en funcionamiento conectados de forma fraudulenta a la luz eléctrica, así como 110 cajas apiladas conteniendo cogollos de marihuana.

También se hallaron varias dependencias repletas de plantas de marihuana dispuestas para su secado y en unos servicios públicos ubicados en el mismo paraje, cuyo acceso había sido también forzado para acceder a su interior, gran cantidad de plantas de marihuana extendidas para su secado.

La plantación y el cultivo pretendía camuflarse en una supuesta plantación de cáñamo industrial, según la Guardia Civil.

Tras ello se procedió a la detención de la persona interceptada saliendo de la nave como presunto autor de un delito contra la salud pública y a la intervención de 360 kilogramos de cogollos de marihuana, dos ventiladores, un extractor de aire y otro material de la instalación eléctrica efectuada.

Al sospechar la Guardia Civil que la persona detenida no era en realidad el propietario de la plantación, sino que hacía las veces de vigilante de la misma, se continuaron con las gestiones, lo que han permitido la identificación y posterior detención de su propietario.