Defensa

Ejército y Guardia Civil tratan de saber por qué murieron los dos militares durante unas maniobras en Córdoba

Al menos otros dos efectivos de la Brigada "Guzmán el Bueno" X tuvieron que ser atendidos por hipotermia

Los servicios de emergencias de Córdoba activaron a primera hora de la mañana de hoy un dispositivo de búsqueda para tratar de encontrar a dos militares que desaparecieron durante una maniobras que se estaban llevando a cabo en un pequeño embalse que se encuentra en las inmediaciones de la base de Cerro Muriano, la cual alberga a la Brigada "Guzmán el Bueno" X del Ejército de Tierra. Ambos llevaban a cabo maniobras acuáticas en el embalse, con temperaturas muy bajas, lo que provocó que al menos otros dos uniformados tuviesen que ser atendidos por hipotermia. Finalmente, después de varias horas peinando la zona, los buzos de la Guardia Civil han encontrado los cuerpos sin vidade los dos uniformados, un soldado y un cabo.

Tal y como confirmaron fuentes militares a este periódico, durante esos ejercicios se produjo un "accidente", aunque por el momento evitaron dar más detalles a la espera de recabar toda la información disponible. Inmediatamente se puso en marcha un amplio dispositivo de búsqueda en la zona, en la localidad de Obejo, a unos 20 kilómetros al norte de la capital cordobesa. En el participaron, además de militares de la propia brigada, efectivos de Bomberos y Guardia Civil, que desplegó a un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).

Fue pasadas las 14:00 horas cuando los buzos de la Guardia Civil localizaron el cuerpo sin vida del soldado en el embalse, continuando con la búsqueda del cabo. Finalmente, poco más de dos horas después encontraban su cadáver, lo que ha confirmado el Ejército de Tierra.

Los fallecidos son el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, quien a lo largo de su carrera militar había participado en misiones en Letonia y Líbano, y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco, y el soldado Carlos León Rico, quien ingresó en el Ejército de Tierra en mayo.

Durante las maniobras que estos militares realizaban a primera hora de la mañana, en la zona las temperaturas apenas superaban los cuatro grados. Se trata de efectivos del Regimiento "La Reina" 2, que como es habitual realizaban su adiestramiento, que incluye, entre otros, pasos de agua cargando con todo el equipo y ejercicios de flotabilidad.

Por el momento, se desconoce con exactitud qué ha ocurrido y tanto el Ejército como la Guardia Civil tratan de esclarecer qué pasó. En la zona también se ha desplegado un equipo de Policía Judicial y efectivos de la Policía Local.