Sequía

Depósitos y aljibes en los hoteles andaluces ante los cortes de agua

La Junta trabaja de la mano del sector turístico en planes de contingencia

Málaga.- Turismo.- La Costa del Sol destinará más de 306.000 euros en promocionar
Piscina de un hotel de la Costa del SollarazonDIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La sequía afecta a todos los sectores productivos y la industria del turismo no se queda atrás. Recientemente, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró que, si continúa la ausencia de precipitaciones, habrá cortes en el suministro de agua en Sevilla, Córdoba y Málaga. Además, se han previsto obras en los puertos de Málaga, Algeciras y Almería para llevar agua desde zonas de Portugal y Francia. Las alarmas ya han saltado en las empresas vinculadas a esta actividad, uno de los principales resortes de la economía andaluza, por lo que se están preparando alternativas ante un más que probable escenario de bajada de la presión en los grifos o incluso cortes de agua por horas en verano. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, aseguró ayer, en declaraciones a Canal Sur Televisión, que la Junta trabaja con el sector turístico en planes de contingencia y ya los hoteles están instalando depósitos y aljibes para garantizar el suministro en sus instalaciones si finalmente se materializan las interrupciones en el flujo de agua destinado al consumo humano.

«La industria está dando ya pasos para evitar que el turista se pueda ver afectado igual que ocurre con el resto de la ciudadanía», indicó Bernal, quien apuntó que se tratará «de abordar esta situación de manera que no perjudique al suministro de los ciudadanos y de los turistas, que básicamente forman parte del mismo grupo de clientes, en este caso de las redes de agua, y que no afecte tampoco a los regadíos».

El consejero reconoció que todo es complicado, por cuanto, durante muchos años, el Gobierno central «ha dejado de hacer las infraestructuras que eran necesarias en nuestra tierra». No obstante, aseguró que la Junta ha estado desarrollando actuaciones en los últimos años, invirtiendo más de 300 millones de euros, pero «no es suficiente» y es necesario que el Ejecutivo central «esté a nuestro lado». El consejero añadió que hace «falta un compromiso de verdad» por parte del Gobierno de España ante un asunto que es «crítico».

Este escenario de cortes de agua en verano sería letal en Málaga, especialmente en la Costa del Sol como referente turístico de Andalucía. Actualmente los pantanos de la provincia están en una situación crítica, al 16% de su capacidad, y cada vez más municipios están adoptando medidas de ahorro. El último gran municipio en dar un paso más en este sentido ha sido la capital, que extiende la bajada de la presión del agua a toda la ciudad. El alcalde malagueño, Francisco de la Torre, aseguró que la presión se bajó ya en algunas zonas y ahora se amplía a toda la ciudad. Esta medida se irá aplicando forma gradual, por lo que apenas será percibida por la mayoría de los usuarios.

Fuengirola también ha adoptado esta medida en horario nocturno, desde la medianoche hasta las siete de la mañana, salvo los sábados para no perjudicar a la hostelería. En otros municipios de la Costa del Sol Occidental, como Benalmádena, se viene reduciendo la presión del agua, pero solo en zonas puntuales. En Estepona y Marbella está prohibido regar, baldear o rellenar piscinas con agua potable con el objetivo de reducir el consumo de agua en un 20 por ciento.

Bernal hizo estas declaraciones en la jornada previa a la inauguración de Fitur, una feria a la que llega Andalucía con más espacio que nunca y con una oferta integrada y transversal. De hecho, el pabellón de la comunidad autónoma dispone de 6.500 metros cuadrados, 1.200 más que en la edición de 2023.

El pabellón tiene tres espacios diferenciados, con una primera zona de acceso que causará un gran impacto, constituida como un área multisensorial que permitirá al visitante sumergirse en Andalucía y que cuenta con un túnel que proporciona una experiencia inmersiva en el imaginario de la nueva campaña «Andalusian Crush».

En la segunda zona se ubican todos los destinos andaluces, alrededor de la Gran Plaza de Andalucía, donde muestran su oferta y disponen de un escenario central de 100 metros cuadrados. Este espacio será utilizado por los destinos durante las jornadas profesionales, pudiendo tematizar todo el pabellón con su imagen. Finalmente, la zona de negocio reúne las áreas de trabajo destinadas a profesionales de la industria y medios de comunicación, triplicando su espacio.