Agricultura

Descontento andaluz con el ajuste de la PAC de Planas

Fernández-Pacheco calificó de "insuficiente" la simplificación de la Política Agrícola Comunitaria realizada por el Ministerio de Agricultura

Ramón Fernández-Pacheco, en comisión de Agricultura en el Parlamento
Ramón Fernández-Pacheco, en comisión de Agricultura en el ParlamentoLa Razón

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco advirtió ayer que Andalucía considera insuficiente la simplificación de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) realizada por el Ministerio de Agricultura, como ha quedado patente en las reuniones de la Mesa de Interlocución.

Durante una intervención en el Parlamento, el consejero expuso que Andalucía cuenta con el máximo de las flexibilizaciones que entran en las competencias autonómicas. En cuanto a la simplificación adoptada por la UE, explicó que el sector las cree «insuficientes». En este sentido, Fernández-Pacheco se refirió a la ampliación de las condiciones en perjuicio del sector a nivel nacional y lamentó «que se hayan ha impuesto más condiciones para los agricultores andaluces y, por tanto, más dificultades y trabas».

Al hilo de ello, el consejero de Agricultura ha reclamado que se vuelva a debatir la figura del ‘agricultor activo’ una vez que el ‘agricultor pluriactivo’ se ha quedado fuera de la PAC. En concreto, «a 4.000 agricultores y ganaderos andaluces», lo que supone «un auténtico drama». Y es que en el contexto nacional las simplificaciones no se han consensuado con las comunidades, evidenciando «gran falta de diálogo». Entre las demandas de Andalucía, el consejero se refirió a la fiscalidad y señaló que la iniciativa estatal «se ha quedado muy lejos de la petición realizada por Andalucía de una rebaja generalizada del 50% en los módulos del IRPF». Y lamentó que el sector agroganadero haya recibido muy pocos fondos Next Generation. Por último, subrayó que «la Presidencia europea del Gobierno de España ha sido una oportunidad perdida».