Andalucía

19-J

Siga en directo el primer debate electoral de la campaña andaluza

Juan Espadas (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP), Juan Marín (Cs), Teresa Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) contrastan sus ideas ante el 19-J

Los seis candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía que intervendrán en el debate de Canal Sur
Los seis candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía que intervendrán en el debate de Canal SurRTVERTVE

Juan Espadas ha sido el primero en tomar la palabra para asegurar que “los socialistas hemos trabajado para sacar del subdesarrollo a Andalucía” y ha apelado al orgullo de las siglas del PSOE.

Juanma Moreno ha defendido su política de cambio “iniciada hace casi 4 años”, que ha logrado que Andalucía crezca por encima de la media de la española y ha pedido debatir “con serenidad y tolerancia” al resto de candidatos.

Juan Marín se dirige directamente al espectador para hacer hincapié en que “hemos pasado de la cola a ser locomotora de España” porque “sabemos gestionar” y ha pedido “renovar la confianza” `para no meternos en la bronca “política”.

Inmaculada Nieto ha dirigido sus primeras palabras a las víctimas de la violencia machista y, en especial, a las familias de las tres mujeres asesinadas la semana pasada en nuestra tierra: “Nuestro objetivo es desplegar una agenda feminista, mejorar las condiciones sociales y luchar contra el cambio climático.

Macarena Olona ha empezando diciendo que “por fin tiene la oportunidad” de dirigirse a los andaluces “sin manipulaciones”. Ha asegurado sentirse orgullosa de ser de Alicante y ha lamentado que le llaman inmigrante por ser alicantina, así como apelado al “cambio real”.

Por último, Teresa Rodríguez ha agradecido la “pluralidad de TVE” y se ha presentado con la esperanza de ser el “partido andaluz que de verdad defienda a Andalucía”

Espadas acusa a Moreno se favorecer con las reformas fiscales a las mayores rentas de Andalucía. Y la candidata de Vox y el candidato de Ciudadanos mantienen un primer enfrentamiento con reproches mutuos.

“Cada vez que habla del empleo, se olvida que su partido votó en contra de la reforma laboral”, le ha reprochado Inmaculada Nieto al presidente en funciones de la Junta de Andalucía.

Juan Espadas ha preguntado si está a favor de la subida del SMI o de las funciones, medidas que a su juicio están beneficiando a la economía: “Se está apuntando méritos ajenos”. Y Juanma Moreno le ha recordado su vinculación con los gobiernos de Chaves y Griñán para recordarle la dificultad de gestionar en medio de una pensión. “Uno de cada cuatro empleos creados en España proceden de Andalucía”.

Juan Marín ha asegurado que “el impuesto más caro que han pagado los andaluces ha sido el de la corrupción”, para recordar que con Ciudadanos la corrupción ha desaparecido de la Junta. Además, ha recordado que “las reformas fiscales han beneficiado a más de 4 millones de andaluces”.

Olona: “No falla, todos prometen bajar los impuestos. Ninguna habla de la necesidad de meter una verdadera tijera de poda en la administración paralela”. La banda del wordperfect

Espadas pide “respeto” a Olona tras referirse ésta de forma reiterada al PSOE como “la banda del Word Perfect”.

Segundo bloque: sanidad, servicios sociales e igualdad.

Olona: “Nunca una mujer a un homosexual ha caminado por las calles de Andalucía como ahora. Todo ello gracias a las políticas de inmigración. Solo Vox dice alto y claro una realidad: no todas las costumbres son respetables. En Andalucía se tienen que respetar mis leyes. Hay culturas incompatibles con nuestro estado de Derecho”.

Espadas: “Después de escuchar a Olona, ¿piensa igual, sr Moreno, sobre un Gobierno con Vox? Ella representa el discurso xenófobo que ofende”, ha dicho en alusión a la candidata de extrema derecha. El candidato socialista ha ofrecido la mano al PP a sentarse a debatir con el PSOE en lugar de Vox sobre asuntos sociales.

Moreno: “Hemos tenido una pésima herencia”. El candidato popular ha recordado que Andalucía tiene problemas, pero “nadie puede negar el importante esfuerzo realizado”.

Teresa Rodríguez ha apelado a los prejuicios racistas que los andaluces inmigrantes han sufrido. “Usted ha andado poco por Andalucía”, le ha recordado. “Son la derecha cobarde y se enfrenta siempre a los más débiles”, le ha espetado. “Vox es el partido de los maltratadores”, ha añadido.

Juan Marín ha recordado que Andalucía ha bajado la tasa de paro del 20% después de muchos años (2008). “No hemos desmantelado el estado de bienestar”.

Inmaculada Nieto asegura que el presidente cae en la complacencia. “Hay que reforzar el sistema sanitario y reducir las ratios en las escuelas, así como reducir los tiempos de espera de la dependencia”. “Todos, menos Olona, deberíamos renovar nuestro compromiso contra la violencia de género”.

Olona: “El hombre no viola, viola un violador. El hombre no maltrata, maltrata un maltratador. Como candidata a la presidencia de la Junta digo que la violencia no tiene género. Hemos levantado la bandera de la igualdad entre españoles. Sus insultos, señora Rodríguez, son galones en mi pecho”. “No hablen en nuestro nombre”, ha añadido. “Les prometo que me dedicaré a hacerles frente”. “Con Vox en San Telmo vamos a acabar con todos los chiringuitos ideológicos”.

Teresa Rodríguez: “No se arrogue la representatividad de las mujeres andaluzas”.