Problema recurrente

Los enganches ilegales de luz, un problema que complica el verano

En lo que va de año, Endesa ha abierto en Cádiz 792 expedientes, con un fraude de 6.405.779 kilovatios/hora

Los enganches ilegales de luz, un problema que complica el verano
Los enganches ilegales de luz, un problema que complica el veranoLa Razón

El verano en la provincia de Cádiz, muy en especial en su zona costera, está asociado a un gran número de fenómenos que, con los años, han ido adquiriendo la categoría de endémicos. Falta de personal en la hostelería, algas que conquistan algunas de sus playas más paradisíacas, interminables jornadas de diversión y buena gastronomía, conciertos musicales que atraen a miles de personas y un largo etcétera de circunstancias que hacen de la provincia un lugar de muchas luces –no en vano es uno de los destinos más solicitados de Andalucía– y algunas sombras.

Sombras que, en la mayoría de los casos, afloran por el notable incremento poblacional que experimentan sus ciudades y zonas más turísticas y su repercusión directa con los llamados servicios básicos: agua, luz y recogida de residuos.

Precisamente, la red eléctrica ha sido durante años uno de los talones de Aquiles del verano gaditano, con infraestructuras a ejecutar o modernizar para dar una respuesta óptima a la demanda de suministro –en el recuerdo quedan apagones como el que, en julio de 2004, afectó a casi un millón de habitantes– y, por otra parte, la existencia de un sinfín de enganches ilegales que, asociados a la construcción ilegal, la han mermado y puesto en peligro por sobrecarga.

Fenómeno del que participan las plantaciones de marihuana, con un consumo muy elevado e instalaciones con bajos niveles de seguridad. Reflejo de esta realidad son los enganches fraudulentos que, entre enero y mayo, detectó la compañía eléctrica Endesa, con la apertura de 792 expedientes en el conjunto de la provincia, que se tradujeron en 6.405.779 de kilovatios/hora defraudados.

Fraudes que, detectados por el equipo de técnicos de Endesa –en lo que a las plantaciones ilegales se refiere, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado–, vienen a sumar en favor de la saturación de las redes y, no menos importante y más peligroso en esta época, a propiciar posibles incendios.

De las comarcas gaditanas, el Campo de Gibraltar lidera en lo que va de 2023 la lista negra de enganches ilegales, con algo más de la cuarta parte de los detectados (204) o, lo que es lo mismo, 1,5 millones de kilovatios/hora defraudados.

Asimismo, dentro de este territorio, Algeciras, con 92 expedientes y un consumo ilegal de 700.205 Kw/h, es la más afectada en lo que va de año; seguida de La Línea de la Concepción, con 54 casos y 493.270 kilovatios/hora.

Asimismo, en esta comarca se detectaron dos de los fraudes relacionados con la plantación de marihuana, con consumos 80 veces más elevados que los de una vivienda.

De hecho, si bien es cierto que Cádiz ocupa la sexta posición en el montante de enganches ilegales localizados en las provincias andaluzas en lo que va de 2023 (33.611.906 kilovatios en el total de la región), en lo referente a consumo ilegal asociado a plantaciones de marihuana es la tercera, con 2.253.115 kilovatios defraudados, solo por detrás de Granada, con 5.687.445 y Almería, 3.528.909.

Cabe recordar que hace unas semanas se desmantelaban una plantación en Chipiona y tres en la localidad serrana de Bornos; éstas con 8 aparatos de aires acondicionado, 46 lámparas de gran potencia, 13 ventiladores de pared, 6 extractores de aire y numerosos filtros utilizados para enmascarar el olor; todo ello a través de un enganche ilegal al alumbrado público.

Con cortes de luz que, años atrás, supusieron importantes pérdidas para el sector de la hostelería, que veía como se estropeaba parte de sus productos refrigerados y congelados. El presidente de la patronal de la hostelería en Cádiz, Antonio de María, destaca que, «afortunadamente, la situación ha mejorado en los últimos años». «De hecho», explica , «solo tenemos conocimiento de algunas situaciones de corte en la zona del Campo de Gibraltar».

«En los últimos tiempos, la red eléctrica ha ido ampliándose y modernizándose en la provincia, quedando atrás aquellos cortes que tanto temíamos. Es ya una historia pasada», apunta.

Mejoras que, en lo referente al agua, todavía tienen un amplio recorrido en muchas zonas de la provincia de Cádiz, muy en especial en la costa.