Política

Espadas insinúa que su responsabilidad en el Senado es una «carga»

El secretario general del PSOE-A asume como «un sacrificio» el cargo en la Cámara Alta, porque su «prioridad es Andalucía»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (2d)coincide en la caseta de CCOO con el secretario general del PSOE A, Juan Espadas (i) ), a 16 de abril de 2024, en Sevilla, Andalucía (España). Hoy, en este caluroso martes de Feria, políticos de todas las ideologías llegan para pasear por el Real y visitar diversas casetas, tanto sindicales como empresariales. 16 ABRIL 2024 Joaquin Corchero / Europa Press 16/04/2024
Juan Espadas y Juanma Moreno se saludan en una caseta de la Feria de Abril en la que coincidieronJoaquin CorcheroEuropa Press

No se han cumplido aún cinco meses del nombramiento de Juan Espadas como portavoz del PSOE en el Senado. Después de haber obtenido los peores resultados en Andalucía de su partido en unas elecciones autonómicas y convertirse en un mero apéndice de Pedro Sánchez en el otrora mayor granero de votos, el secretario general de los socialistas andaluces dijo que asumía el nuevo cargo con el objetivo de «fortalecer» su figura y ganar en «visibilidad». El tiempo va demostrando lo que las voces críticas del PSOE-A advertían: la incompatibilidad a medio y largo plazo de las funciones que acumula. Y así lo insinúa ya él mismo. «Las responsabilidades o, a veces, los cargos, son cargas, pero yo la llevo con dignidad e intentando hacerlo lo mejor posible», aseguró ayer Juan Espadas en una entrevista en la Ser.

De hecho, admitió en 2021 que ya le resultó «complicado» renunciar a la Alcaldía de Sevilla para sustituir a Susana Díaz y asumir el liderazgo de la oposición en Andalucía, aunque «no cabe arrepentimiento» de esa decisión. La interpretación de las palabras elegidas dejan entrever su fidelidad a Ferraz. Las responsabilidades que ostenta son las que su partido le «ha atribuido», y él las asume con el argumento del «momento político» en el que «la labor de oposición que hago en Andalucía, al frente de mi grupo parlamentario, está indisolublemente unida a una realidad de política nacional muy compleja». Tan difícil que admite que suponen «un sacrificio, un esfuerzo semanal, por estar cubriendo distintos ámbitos». En definitiva, llegó a decir que no está «ni más ni menos contento».

Para Espadas su «prioridad es Andalucía» y «construir una alternativa y un proyecto político para ganar las próximas elecciones autonómicas». Ese deseo que expresa públicamente siempre que puede no parece tan claro. De hecho, periódicamente aparece el nombre de la vicepresidenta María Jesús Montero como su alternativa cuando llegue la hora de las urnas de nuevo. «Las responsabilidades o, a veces, los cargos, son cargas, pero yo la llevo con dignidad e intentando hacerlo lo mejor posible», reflexionó Espadas, quien también se refirió a la salida del Ayuntamiento de Sevilla tras siete años de alcalde: «No te vas, asumes una responsabilidad en la realidad orgánica del partido que «necesitaba Andalucía». Otro paso, ahora con la distancia del tiempo, que calificó como «complicado».

Maracena, de nuevo socialista

El PSOE-A vio cómo ayer recuperaba la alcaldía de Maracena (Granada), algo que el secretario de Estrategia Territorial del PSOE-A, Noel López, aplaudió porque «por fin se hace justicia».

López acusó al PP de utilizar «la mentira como herramienta política» y el uso de las instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Maracena, en beneficio propio, al tiempo que ha asegurado que los socialistas están «muy tranquilos» con su gestión de los últimos años en el municipio y nos les preocupan las distintas denuncias que por este motivo se han presentado en los últimos días.

López dijo que Carlos Porcel «va a ser un grandísimo alcalde porque va a poner la prioridad en los vecinos de Maracena».

Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, señaló: «Tuvimos unas elecciones tristes, en las que hubo un aprovechamiento de un elemento desgraciado para hacer daño al Partido Socialista y a nuestra candidata a las elecciones municipales, hoy también nos resarcimos en parte de esa situación», concluyó Entrena, en relación al caso del secuestro de una concejal por parte del que fuera pareja de la entonces alcaldesa, la socialista Berta Linares.

Los votos de PSOE, IU y Maracena Conecta (MC) propiciaron el cambio en la Alcaldía de este municipio del área metropolitana de Granada tras prosperar la moción de censura debatida en Pleno contra el hasta ahora alcalde, Julio Pérez, del PP. Fue decisivo el apoyo de la edil de MC, Amabel Adarve, que seguirá siendo concejal de Juventud, Deportes y Eventos, como lo ha sido en el cuatripartito que ha gobernado hasta la fecha, presidido por el PP y junto con Vox y Quiero Maracena. El alcalde saliente, Julio Pérez, lamentó que hiciera regidor a «una persona que le ha buscado la ruina a Maracena» en referencia a la deuda municipal: 40 millones de euros en el inicio del mandato.