Sociedad

Los estudios de Formación Profesional con más salidas laborales

Casi el 70% de los alumnos que egresaron en 2018 en Andalucía tiene trabajo a los cuatro años de obtener su titulación

Impulso a la Formación Profesional
La Formación Profesional gana terreno entre los estudiantesComunidad de Madrid

La Formación Profesional ha dejado de ser el "patito feo" de la educación en relación a las carreras universitarias. En Andalucía, los alumnos matriculados en FP aumentaron un 23% en una década, entre 2006 y 2016. La apuesta ahora es la Formación Profesional dual, con prácticas en empresas que den opción a una mayor preparación práctica y más salidas laborales. En la comunidad andaluza, casi el 70% de los alumnos de formación profesional que egresaron en 2018 se encuentran insertados en el mercado laboral a los cuatro años de obtener su titulación.

La tasa de inserción laboral de la promoción 2020-2021, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en la comunidad andaluza un año después de egresar son:

1. Mecánica, electrónica y otra formación técnica: industria y construcción, con un 47,4%.

2. Salud y servicios sociales, con un 46,2%.

3. Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), con un 43,6%.

4. Negocios, administración y derecho, con un 42,9%.

5. Servicios, con un 36,9%.

6. Agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y veterinaria, con un 35,4%.

7. Artes, humanidades y lengua, con un 27,6%.

La media de inserción laboral es de un 41,9% en Andalucía.

Por su parte, la tasa de inserción total, según el IECA es la siguiente:

1.Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), con un 53,1%.

2. Mecánica, electrónica y otra formación técnica: industria y construcción, con un 50,8%.

3. Salud y servicios sociales: 49,8%.

4. Negocios, administración y derecho, con un 45,4%.

5. Agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y veterinaria, con un 40,8%.

6. Servicios, 39,5%.

7. Artes, humanidades y lengua, con un 33%.

La media de inserción laboral total es de un 45,6%.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publicó la estadística de Inserción laboral de los egresados de formación profesional en Andalucía, con información acerca del acceso al mercado de trabajo nacional de los alumnos de formación profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño egresados en los cursos 2011-2012 a 2020-2021 durante un periodo de seguimiento que arranca en el año en que egresa cada promoción y se extiende hasta cuatro años después.

Según el IECA, "la promoción de egresados más reciente para la que se dispone del periodo de seguimiento completo, la correspondiente al curso 2017-2018, alcanza una tasa de inserción laboral a los cuatro años del egreso del 67,6%. Este valor de la tasa, que está referido al último día laborable de septiembre del año 2022, indica que algo más de dos egresados de cada tres de esa promoción se encontraban trabajando en dicha fecha".

El IECA señala también que "a medida que se suceden las promociones de egresados, la tasa de inserción a los cuatro años de la finalización de los estudios crece desde el 54,2% de la promoción 2011-2012 hasta alcanzar el valor 66,5% del curso 2014-2015". Estos incrementos se fueron reduciendo paulatinamente "hasta que esta tendencia de crecimiento se vio truncada con la promoción de egresados del curso 2015-2016, en gran medida a raíz de la crisis sanitaria del 2020: en septiembre de dicho año, es decir a los cuatro años del egreso de esa promoción, su tasa de inserción experimentó un retroceso de 3,3 puntos porcentuales respecto al valor de la tasa a los cuatro años de la promoción anterior. Con las dos promociones posteriores se ha recuperado la pauta de crecimiento inter-promociones de la tasa de inserción a los cuatro años, alcanzándose valores que superan los niveles registrados por todas las promociones anteriores: en particular, la tasa de 67,6% conseguida por la promoción 2017-2018, la última que ha completado el periodo de seguimiento, es la mayor de las alcanzadas por cualquier promoción en todas las fechas de referencia".

Esta recuperación de la tendencia de crecimiento de la tasa respecto a la promoción anterior, característica de la etapa pre-Covid, también se observa en la tasa de inserción laboral al año del egreso en la promoción 2020-2021. Esta última promoción de egresados alcanza una tasa de 45,6% al año del egreso, solo dos décimas porcentuales inferior al nivel máximo alcanzado en septiembre de 2019 por la promoción 2017-2018. Aún así, la tasa de la promoción 2020-2021 al año de finalizar, es decir en septiembre de 2022, es 6,6 puntos porcentuales superior a la obtenida por los egresados del curso 2019-2020 en septiembre de 2021, informó el IECA.

También se ofrecen mediciones de los niveles de inserción laboral alcanzados por los egresados de Formación profesional básica, Formación profesional de grado medio y Formación profesional de grado superior que han finalizado sus estudios siguiendo el modelo dual de formación profesional. Al contrastar las tasas de inserción obtenidas por estas promociones en el modelo dual frente al modelo estándar, se constata que en ambos modelos se reproduce el patrón evolutivo del nivel de inserción laboral observado en el conjunto de toda la población de egresados, aunque las tasas obtenidas en cada periodo de seguimiento por los alumnos que han seguido el modelo dual son sistemáticamente superiores, en 2,6 puntos porcentuales de promedio, a las alcanzadas por los que han egresado cursando el modelo estándar de formación profesional. Aún así, el diferencial a favor de la FP dual se ha reducido considerablemente con la promoción 2020-2021: la tasa de inserción de la FP dual al año del egreso de esta promoción (46,0%) solo es dos décimas porcentuales superior a la tasa de la FP estándar.

Según el tipo de estudio cursado (Programas de cualificación profesional inicial –con egresos hasta el curso 2015-2016–, Formación profesional básica –con egresos desde el curso 2015-2016–, Formación profesional de grado medio, Formación profesional de grado superior y Ciclos formativos de grado medio o superior de artes plásticas y diseño), se observa en todas las promociones que los estudios de Formación profesional de grado superior son los que dan lugar a las mayores tasas de inserción laboral un año después de egresar. De hecho, es la promoción 2020-2021 de egresados de Formación profesional de grado superior la que alcanza el valor máximo en la tasa de inserción laboral al año de finalizar (52,9%), señala el IECA.

A su vez, promoción tras promoción se observa en todos los tipos de estudio una tendencia de crecimiento en la tasa de inserción laboral al año del egreso hasta el curso 2017-2018, en el cual descienden ligeramente con respecto a la promoción anterior las tasas de los estudios de Formación profesional de grado medio y las de los Ciclos formativos de artes plásticas y diseño. Esta caída de las tasas de inserción laboral al año del egreso se generaliza en todos los tipos de estudio en los cursos 2018-2019 y 2019-2020 (con la única excepción en este último curso de los Ciclos formativos de artes plásticas y diseño). Ya con la promoción de egresados del curso 2020-2021 se ha recuperado la pauta de crecimiento de la tasa de inserción laboral al año del egreso con respecto a la promoción anterior, destacando los incrementos de 6,1 y 6,7 puntos porcentuales registrados en las tasas de los estudios de Formación profesional básica y Formación profesional de grado superior, respectivamente.

Con el desglose de los resultados de la promoción 2020-2021 según el tipo de estudio cursado, se observa que la empleabilidad de estos egresados supera el 45,6% (nivel de la tasa de inserción laboral total un año después de egresar) solo entre los que cursaron estudios de Formación profesional de grado superior. En el caso de los egresados hombres, la Formación profesional de grado superior alcanza el mejor índice de empleabilidad al año del egreso, con una tasa de inserción laboral del 56,4%, frente al 50,0% obtenido por las mujeres que cursaron ese tipo de estudios. La Formación profesional de grado superior es también el tipo de estudio en el que se da un mayor nivel de inserción en el mercado laboral del resto de España: un 5,3% de los egresados de estos estudios se insertan fuera de Andalucía, elevándose este nivel hasta el 7,2% en el caso de los hombres.

Por territorios, los mejores resultados de empleabilidad al año del egreso de la promoción 2020-2021 se dan entre los egresados que finalizaron sus estudios de formación profesional en centros docentes de las provincias de Almería, Málaga, Granada y Sevilla, con tasas de inserción laboral de 52,1%, 51,6%, 47,2% y 45,2%, respectivamente. La proporción de egresados que se encuentran trabajando al año del egreso en el resto de España es particularmente más elevada entre los que egresaron en centros docentes de las provincias de Granada y Jaén, con tasas de inserción laboral en el resto de España de 5,7% y 5,0%, respectivamente.

"Si se centra el análisis en el colectivo de egresados de formación profesional que se encontraban empadronados en algún municipio andaluz al inicio del curso de egreso, la información disponible en el conjunto de registros administrativos integrados en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía permite clasificar ese colectivo según su situación laboral", señala el IECA. Así, en el caso de la promoción de egresados del curso 2020-2021 que residían en Andalucía a 1 de octubre de 2020, además de estar insertados en el mercado laboral al año de su egreso el 45,4% de ellos, en esa fecha se encontraban en situación de paro registrado en Andalucía el 13,7% y un 18,3% había optado por ampliar su currículum académico cursando nuevos estudios reglados en Andalucía. Por otra parte, según el tipo de estudio cursado se observan en esta promoción diferencias en la distribución de la situación laboral al año del egreso: en tanto que la inserción laboral entre los egresados de Formación profesional de grado superior se da en un 52,7%, los egresados de Formación profesional básica tienen una tasa de inserción al año de finalización de los estudios del 23,3%; a su vez, este último colectivo es el que opta en mayor proporción (37,3%) por dar continuidad a su itinerario académico.

Los datos disponibles sobre características del empleo conseguido por los egresados que residían en Andalucía son más detallados en el caso de los que trabajan en Andalucía. Para este colectivo, en lo que respecta a la promoción de egresados del curso 2020-2021, se tiene que según su situación profesional al año del egreso se distribuyen en un 4,6% de trabajadores por cuenta propia o autónomos y un 95,4% de trabajadores por cuenta ajena o asalariados.

Por otro lado, la adecuación de la cualificación al puesto de trabajo mide el grado de ajuste entre la categoría profesional de la ocupación desempeñada y la competencia profesional del trabajador (expresada en términos del nivel de capacitación adquirido por el itinerario formativo seguido). En el caso de los egresados de formación profesional de la promoción 2020-2021 que residían en Andalucía al inicio de ese curso y un año después de egresar trabajan en Andalucía por cuenta ajena, se observa que el 19,1% de ellos se encuentra ocupando puestos de trabajo de la categoría profesional inferior, “Peones y menores de 18 años”, propia de las ocupaciones que no requieren cualificación.

En lo que respecta a la adecuación de la cualificación tras clasificar las titulaciones obtenidas por este colectivo de egresados de formación profesional según su ámbito de estudio de la Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE 2013), se ve que los egresados en titulaciones del ámbito Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) obtienen al año del egreso ocupaciones del grupo de categorías profesionales superiores (“Titulados superiores, técnicos, ayudantes y jefes administrativos”) en una proporción del 44,3%, un valor superior en más de 30 puntos porcentuales al obtenido en este grupo de categorías por cualquiera de los restantes ámbitos de estudio. En el extremo opuesto destacan los egresados en titulaciones del ámbito Agricultura, Ganadería, Pesca, Silvicultura y Veterinaria, que en un 38,0% se encuentran ocupados al año de su egreso en la categoría profesional inferior (Peones y menores de 18 años).