Sanidad

Los farmacéuticos de Sevilla, divididos ante el plan del SAS sobre genéricos: el 52% vota no y el 43% sí

El presidente del COFS apunta que el acuerdo tiene "margen de mejora" y debe incluir "contrapartidas positivas a nivel profesional"

Medicinas en farmacia.
Medicinas en farmacia.Alberto R. RoldánLa Razón

Las farmacias tendrán la última palabra sobre la aceptación o no del nuevo modelo que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) negocia con el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) para abaratar la factura que abona la Administración. El sentir general se inclina por rechazar la propuesta, pero el objetivo es que se pronuncien los principales afectados.

La semana pasada se produjeron distintas reuniones informativas en varios colegios provinciales de farmacéuticos para explicar la nueva adenda al convenio entre el SAS y el Cacof para el fomento del uso de medicamentos genéricos. Tras la misma, algunos presidentes de Colegios trasladaron su intención de someter a votación si se acepta o no la propuesta, «dando voz a los auténticos interesados y vinculando la posición del Colegio a la de sus miembros».

En el caso de la ciudad hispalense, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla (COFS) sometió ayer a votación el acuerdo del SAS y el Cacof y el resultado estuvo muy reñido. Del total de las farmacias consultadas, un total de 870, participaron 583, el 67% del censo. De los titulares de farmacia que votaron, 306 votaron que no, 253 que sí y otros 25 se abstuvieron.

Es decir, el 52,4% de los titulares de farmacia mostraron su disconformidad con el plan que ultiman el Cacof y el SAS para reducir el gasto farmacéutico aumentando la dispensación de genéricos. El otro 43,3% se mostró a favor.

Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Jaime Román, "la votación estuvo muy ajustada" y afirma que "muchos de los compañeros que votaron que no es porque en el acuerdo con el SAS no se incluyen contrapartidas positivas a nivel profesional". En este sentido, Román explica que "los farmacéuticos son conscientes de que tienen que colaborar con la sostenibilidad del sistema y la relación con la Administración es buena", pero añade que "en la negociación, las dos partes tienes que ganar un poquito".

El presidente del COFS indica que lo que muchos titulares de farmacia esperan es que el acuerdo entre Salud y el Cacof incluya puntos como la derogación del artículo 60 de la Ley de Farmacias de Andalucía para acabar con las subastas, mayores competencias profesionales para la figura del farmacéutico y mayor colaboración con la Atención Primaria. "Queremos que cuenten con nosotros no solo a nivel normativo, también a nivel profesional", resume Román.

El presidente del COFS insiste en que no hay confrontación con la Administración, pero que "existe margen de mejora" en el acuerdo que ultima con el Cacof.