El tiempo
Un fin de semana agradable: los 40ºC vuelven a Andalucía el martes
Mañana, sábado, en Cádiz no se superarán los 25ºC, mientras que la máxima se reducirá a los 32ºC de Córdoba y Granada
Las altas temperaturas que Andalucía soporta dan una tregua este fin de semana. Pero los termómetros volverán a superar los 40ºC de nuevo a partir del martes en provincias como Córdoba y Sevilla. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas matinales en el tercio occidental y en el litoral mediterráneo, con nubosidad de evolución en las sierras orientales, sin descartar chubascos y tormentas ocasionales. Las temperaturas, sin cambios en el litoral mediterráneo y en descenso en el resto. Los vientos serán flojos de componente oeste, aumentando a moderados a partir de mediodía y con intervalos fuertes de poniente en el litoral mediterráneo. Granada soportará la máxima de 36ºC y en Sevilla, por ejemplo, no se llegará a los 30ºC. Todo un respiro.
El poniente fuerte en el litoral mediterráneo continuará mañana sábado. Habrá cielos nubosos de nubes bajas en la vertiente atlántica, tendiendo a despejarse a partir de mediodía. Poco nubosos o despejados en el resto de la comunidad, con nubosidad de evolución en las sierras orientales. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio oriental, sin cambios en el resto; máximas sin cambios en el tercio occidental, en descenso en el resto. Vientos flojos de componente oeste, ocasionalmente moderados por la tarde. Poniente de moderado a fuerte en el litoral mediterráneo. Así, en Cádiz no se superarán los 25ºC, mientras que la máxima se reducirá a los 32ºC de Córdoba y Granada.
El domingo, 13 de julio, de nuevo cielos poco nubosos o despejados. Al final del día tenderán a nubosos en el tercio oriental, con nubes medias y altas que pueden ir acompañadas de chubascos en las sierras. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso generalizado, siendo más acusado en la vertiente atlántica, donde será notable en amplias zonas del tercio occidental. Vientos flojos variables, con intervalos moderados de poniente en el litoral atlántico. Salvo Cádiz (28ºC de tope), el resto de provincias notará el ascenso de las temperaturas: Córdoba y Granada, 37; Sevilla, 36, Jaén, 35 y Málaga, 33, por ejemplo.
Ya el lunes continuará el ascenso de temperaturas generalizado, salvo un ligero descenso de las máximas en la vertiente mediterránea. El martes, Córdoba, Granada y Sevilla volverán a instalarse en los insoportables 40ºC y se mantendrán varios días.