Sucesos

Grababan los robos, los difundían en redes y luego vendían los productos en mercadillos

Se enfrentan a cargos por siete delitos de hurto y otro de pertenencia a grupo criminal

Uno de los hurtos en Granada
Uno de los hurtos en GranadaLa RazónLa Razón

La Guardia Civil ha detenido a seis integrantes de un grupo criminal dedicado a cometer hurtos en un centro comercial de Granada, robos que grababan y difundían en redes sociales antes de vender la mercancía en puestos de mercadillos de la provincia. Según ha informado este cuerpo armado, la operación Chanacas ha servido para detener a seis mujeres de entre 24 y 41 años acusadas de al menos siete delitos de hurto llevados a cabo en diversas tiendas de un conocido centro comercial de Granada desde el mes de noviembre del pasado año.

El incremento de denuncias por hurtos en diversos establecimientos del mismo centro comercial activó la operación, que ha incluido revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad y entrevistas con los vigilantes de las empresas de seguridad que reconocieron a las detenidas, acusadas de delitos contra el patrimonio. Las detenidas actuaban de manera coordinada y ya han pasado en ocasiones anteriores a disposición judicial con la misma forma de actuar: realizaban vigilancias para eludir la seguridad privada, a veces formaban alboroto para distraer al personal y hasta distraían al personal de los diferentes comercios.

Cuando eran detectadas por los vigilantes o el personal de tienda, no dudaban en dejar la mercancía y huir del lugar para evitar ser investigadas. Una de las autoras, además, realizaba vídeos y los publicaba en una conocida red social donde hacía ostentación de los delitos cometidos.

En líneas generales, este grupo de mujeres realizaba hurtos diarios en horarios alternos, lo que ha supuesto hasta la fecha que el valor de lo sustraído supere los 23.000 euros. La Guardia Civil ha comprobado que las detenidas ponen estos productos a la venta en mercadillos de la provincia. Las detenidas, que han pasado a disposición judicial, se enfrentan a cargos por siete delitos de hurto y otro de pertenencia a grupo criminal.