Infraestructuras

Granada y Huelva aprietan a Óscar Puente

Carazo se reúne con el ministro para reclamar el soterramiento y el Gobierno local onubense pide al Pleno que respalde el AVE

Varios alcaldes y la Diputación de Granada piden la línea Guadix-Lorca
Varios alcaldes y la Diputación de Granada piden la línea Guadix-LorcaLa RazónLa Razón

Son muchos los asuntos que tiene pendientes el ministro de Transportes, Óscar Puente, con Andalucía. Especialmente Huelva y Granada vienen reclamando mejoras en sus infraestructuras ferroviarias, con el AVE como punta de lanza pero también plantean otras conexiones que mejorarían la movilidad en estas dos provincias. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, tendrá la oportunidad mañana de exponer sus reivindicaciones al propio ministro, con el que se reunirá en Madrid. Una de ellas es la creación de una mesa técnica para la integración del tren a su entrada en la ciudad de la Alhambra, con base en un «convenio a tres» en el que también participe la Junta.

Para ello, «el soterramiento es una fórmula», y el Ayuntamiento acudirá al encuentro «sin renunciar a nada», dijo Carazo después de que la Junta incluyera el proyecto en el documento que entregaba el presidente andaluz, Juanma Moreno, en la Moncloa a Pedro Sánchez en la reunión que mantuvieron el pasado viernes. Carazo hizo estas declaraciones tras presentar el borrador del proyecto de presupuesto municipal para 2025, que tiene que recibir el visto bueno del Ministerio de Hacienda en virtud del plan de ajuste al que está sometido este consistorio andaluz, incidiendo en que las cuentas de la ciudad contemplarán una partida de 200.000 euros para la integración del tren. «Llego al Ministerio con el trabajo hecho», pues esta partida «vuelve a demostrar el ánimo de aportar» desde la ciudad, bien en la redacción del proyecto o en la oficina de la integración del tren en la ciudad. Una iniciativa que se tendrá que poner en marcha con un grupo de trabajo técnico sobre la base del «convenio a tres» que habrá de firmarse con la Junta, que en principio no está previsto que acuda al encuentro de Carazo y Puente, y el Ayuntamiento.

Tras señalar que estará acompañada en la reunión por el portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, entre otros responsables del Ayuntamiento de Granada, Carazo espera que el encuentro sirva para avanzar en cuestiones como las afecciones a los barrios, principalmente la Chana y Rosaleda, «desde el punto de vista urbano» y «municipal», y a la ciudad en su conjunto, con un proyecto que «está uniendo a todos» y sobre el que hay que encontrar la «mejor solución» a las distintas cuestiones técnicas abiertas.

Sin salir de Granada, la mesa de trabajo integrada por alcaldes del norte de la provincia y representantes de colectivos sociales y empresariales convocada por la Diputación en defensa de la línea ferroviaria Guadix-Lorca solicitará el amparo de la Comisión Europea para la vuelta del tren. El encuentro se celebró después de que el Ministerio de Transportes descartara por el momento la reapertura de esta conexión ferroviaria por razones de viabilidad económica tras estudiar cuatro alternativas. Los participantes, liderados por el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, también reclamaron una reunión con el ministro Puente y con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que fue alcalde de Baza.

Entre otras medidas, la mesa también decidió solicitar a expertos independientes la revisión del informe del Gobierno, e instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de Murcia a elaborar un estudio informativo de viabilidad, en el marco del Corredor Mediterráneo.

Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva llevará al próximo pleno municipal una moción en la que pide el respaldo de todas las fuerzas políticas a «la defensa de las infraestructuras» que figuran en la última carta enviada por la alcaldesa, Pilar Miranda al ministro Puente. El portavoz y primer teniente de alcalde, Felipe Arias, explicó que «la lucha por las infraestructuras es un tema de ciudad, donde no hay colores ni signos políticos». «Por eso llevamos el contenido de la carta al pleno para que todos los partidos de la oposición la respalden», añadió.

Al respecto, Arias señaló que con este apoyo «cuando nuestra alcaldesa, Pilar Miranda, se reúna con el ministro Óscar Puente, lo hará con el mandato del pleno en nombre de todos los onubenses respaldándola».

Asimismo, sobre la fecha del encuentro, insistió en que siguen «esperando la reunión anunciada públicamente por Puente», ya que recordó que el titular de Transportes «así lo dijo en la sesión de Control al Gobierno a la que asistió la alcaldesa, pero han pasado ya dos semanas y seguimos sin respuesta». «Si no la hay insistiremos las veces que haga falta e iremos a Madrid, a Bruselas y a donde tengamos que ir para pedir justicia social para nuestra ciudad y su provincia», remarcó. También se reclama a los diputados y senadores nacionales que no voten a favor de los Presupuestos «que excluyan las inversiones necesarias para nuestra provincia».