Paisaje Sobresaliente del Patrimonio

Del camino de los Ángeles a las Escalerillas del Diablo

Este Monumento Natural presenta tajos con una profundidad superior a 50 metros y rutas para toda la familia

Monumento Natural Tajos de Alhama
Monumento Natural Tajos de AlhamaLa Razón

Un paraje natural único, que aglutinauna belleza indómita con senderos turísticos para familias y profesionales. Todo ello en una extensión de casi 26 hectáreas. El Monumento Natural Tajos de Alhama se encuentra en Alhama, en la provincia de Granada. Muy reconocida por la bondad de sus aguas termales, está situada en un enclave geográfico privilegiado, caracterizado por la riqueza medioambiental del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, cuyas cumbres hacen frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada.

Este monumento natural está formado por un conjunto de cañones y tajos de areniscas, que deben su actual estado a la erosión del río Alhama y a los desprendimientos de rocas ocurridos en varios terremotos. Están catalogados como Paisaje Sobresaliente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Los Tajos de Alhama alcanzan una profundidad superior a los 50 metros provocada por la hendidura en la roca de las aguas del río Alhama. Entre sus rocas transcurre el camino medieval de los Ángeles, ruta o paseo muy cortito, apto para la gran mayoria de personas debido a su baja dificultad y corto recorrido. Ideal para familias con niños pequeños. En este encantador paseo nos encontramos con los antiguos molinos de harina, acequias, alamedas y la ermita dedicada a la virgen de los Ángeles y por la que tradicionalmente los arrieros paraban a pedir a La Virgen protección para su camino.

Dentro de su enclave también se encuentran varios atractivos, como son las Escalerillas del Diablo, las Mazmorras, la Ermita de las Angustias y los Molinos harineros, todos perfectamente identificados.

Las características de la zona han posibilitado la colonización de un gran número de especies de aves, así como una interesante vegetación asociada al medio rocoso, de gran interés ecológico.