Gastronomía

Remojón andaluz: una receta antioxidante para combatir el calor

Es un plato típico de Granada, Almería y Jaén compuesto principalmente por naranja, bacalao y aceite de oliva

Plato de remojón andaluz
Plato de remojón andaluzOleícola de Jaén

La ola de calor pide comidas refrescantes. El remojón andaluz es un plato típico de la comunidad andaluza. Se trata de una ensalada cuyo origen puede ser árabe. Como las mejores recetas, su base son productos de época, combinando salado y dulce, con efecto, por tanto, saciante.

Se trata de un plato típico de la parte oriental andaluza: Almería, Jaén y Granada, donde también se le conoce como "remojón granaíno". Básicamente, se trata de una ensalada de naranja y bacalao, por lo que resulta un plato fresco y nutritivo.

Básicamente, el plato consiste en naranjas aliñadas con aceite a las que se les suma el pescado. También puede llevar huevos cocidos, aceitunas y cebolla. No desentonan los tomates, los brotes verdes y las patatas cocidas.

Sus ingredientes para cuatro personas son:

-Dos naranjas grandes.

-Dos huevos.

-Un par de cebolletas.

-Aceitunas negras deshuesadas.

-Un cuarto de kilo de bacalao desmigado y desalado.

-Aceite de oliva virgen extra.

-Sal

Preparación

En primer lugar hay que cocer los huevos. Mientras, se parten las naranjas, quitando la parte blanca, en rodajas. En un bol, se añade la cebolleta, en juliana. Se añade el bacalao, crudo o salteado en la sartén, al gusto. Se agregan los huevos cocidos y las aceitunas negras. Con sal, aceite y pimienta negra, ya estaría el plato. Más fácil que el nivel 1 del Tetris.

Nutrientes

La naranjas y el bacalao junto al aceite de oliva garantizan los elementos saludables de la receta. Se trata de un plato antioxidante, con vitamina C, que refuerza el sistema inmunológico. También aporta ácido fólico, potasio y otros minerales. El bacalao conlleva proteinas, fósforos, hidraos de carbono y omega 3. El aceite de oliva virgen extra aporta grasas de la mejor calidad.