Medio Ambiente
Teresa Rodríguez urge a la Junta y al Gobierno a la protección de Doñana
Espera que lo hagan tras la última sanción de la Unión Europea
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha exigido a la Junta y al Gobierno que, “de una vez por todas”, protejan el Parque Nacional de Doñana tras la última sanción de la UE para que se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea TSJUE) para preservar el coto y sus aguas.
La Comisión Europea ha pedido a España que aplique con “rapidez y eficacia” la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 24 de junio de 2021 sobre la protección de los humedales del Parque Nacional de Doñana.
En su sentencia, el TJUE confirmó que España no había garantizado una gestión sostenible de las masas de agua subterránea que alimentan los humedales de Doñana tal y como exige la Directiva Marco del Agua, recordó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
“Otra vez las instituciones europeas le han puesto la cara colorada al Estado español y a la Junta sobre la gestión de los recursos hídricos en el entorno del Parque Nacional de Doñana”, ha censurado la dirigente de Adelante.
Para Teresa Rodríguez, tanto el Estado como el Gobierno andaluz han hecho una “dejación de funciones” respecto al cumplimiento de la sentencia del TJUE que “exigía” cerrar los pozos ilegales, a lo que ha sumado que el Gobierno andaluz ha hecho “ostentación de prometer la extensión de los regadíos y la legalización de los regadíos ilegales” en el entorno de Doñana.
En su opinión, se está poniendo en duda la posibilidad de que las siguientes generaciones puedan seguir cultivando, por lo que cree que hay que garantizar en la zona con recursos hídricos para continuar con la actividad agrícola de forma sostenible.
La portavoz ha criticado tanto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por ser “incapaz” de cerrar los pozos ilegales como a la Junta de Andalucía de la situación de Doñana, y ha acusado al Gobierno autonómico de “fomentar” la competencia desleal entre quienes tienen pozos ilegales y los que tienen sus regadíos en regla.
No obstante, ha confiado en que la amenaza de sanciones por parte de la Comisión Europea sirva para que tanto el Gobierno como la Junta “se pongan las pilas”, cierren los pozos ilegales y cumplan con el Plan de la Fresa y la Corona Forestal de Doñana.
“Es la única herramienta que hoy por hoy podría garantizar un equilibrio entre la actividad agrícola y la supervivencia del Parque Natural de Doñana”, ha esgrimido Teresa Rodríguez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar