Cargando...

Medio Ambiente

"Doñana está al borde del colapso ecológico"

Los ecologistas de SEO/BirdLife mantienen que la advertencia de la Unesco, en la reunión del Comité de Patrimonio de la Humanidad que se celebra en París, "no deja lugar a dudas"

El libro incluye el testimonio de Fernando 'Bigote', que cuenta su infancia en lo que ahora es el Parque Nacional de Doñana La Razón

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha asegurado este lunes que la advertencia de la Unesco, en su propuesta para Doñana en la reunión del Comité de Patrimonio de la Humanidad que se celebra en París, "no deja lugar a dudas: El espacio está al borde del colapso ecológico".

En dicha propuesta, conocida este lunes, la Unesco muestra su preocupación por el progresivo deterioro del acuífero que nutre de agua a este espacio natural y urge a España a actuar para revertir la situación para evitar que Doñana entre en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Ruiz, a través de una nota, ha señalado que el Comité del Patrimonio Mundial "ha sido claro y firme en su diagnóstico y rotundo en su exigencia. España no puede seguir demorando lo inaplazable: proteger uno de los humedales más valiosos del planeta. No es solo un deber con la comunidad internacional, es un compromiso moral con la ciudadanía y con las generaciones futuras".

Ha pedido poner fin al deterioro del acuífero, al declive de las aves acuáticas y a las "amenazas de proyectos como el de Aznalcóllar que solo son compatibles con la extinción de Doñana".

Considera que "no caben más excusas" y por ello desde SEO/BirdLife "exigimos que se tomen decisiones valientes basadas en la ciencia, el principio de precaución y la participación social. La sociedad civil, el movimiento ecologista y la comunidad científica llevan años alertando: Doñana no puede esperar más".

Y ha advertido de que si no se actúa ya, la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro será inevitable, y con ella, un "descrédito internacional que nuestro país no se puede permitir".

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) quiere urgir a España a que tome medidas urgentes para la recuperación del acuífero de Doñana (el acuífero detrítico de Almonte-Marismas). La organización advierte que si la situación de deterioro del acuífero no se revierte se "podría crear las condiciones para la inscripción del bien en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro".

Así se expresa en el borrador de la 47 sesión del Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco que se está celebrando en París (Francia) y que continuará hasta el 16 de junio. Según ha señalado el coordinador de la Oficina de Doñana de WWF, Juanjo Carmona, la aprobación final del texto tendrá lugar el miércoles.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el organismo internacional ha manifestado que "observa con suma preocupación que tres de las cinco masas de agua subterránea del acuífero de Doñana siguen en mal estado cuantitativo debido a la continua sobreexplotación". Entre otras cosas, ha instado a España a que ponga en marcha de manera urgente medidas relacionadas con la "evaluación de las tasas de recarga de las aguas subterráneas y el establecimiento de umbrales de extracción exigibles y sostenibles" en base a un modelo hidrogeológico funcional y público que ya debería estar a punto.

Además, ha incidido en que deben aplicarse "plenamente" las recomendaciones de la misión de Unesco, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Ramsar de 2020. Entre ellas se encuentran la implementación urgente por parte de la Junta de Andalucía del Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana y la redacción de un Programa de Adaptación al Cambio Climático de Doñana que debe elaborar la administración andaluza.