Maltrato

Las imágenes de un cochero golpeando a su caballo en la Feria de Abril indignan a las redes

El Servicio de Protección Animal del Real incrementa su vigilancia debido a las altas temperaturas

Captura del vídeo en el que el caballista golpea al animal
Captura del vídeo en el que el caballista golpea al animalLa Razón

Uno de los grandes atractivos de la Feria de Abril de Sevilla son los numerosos caballistas y carruajes que la recorren a diario. Desde las 12:00 horas del mediodía hasta las 20:00 horas de cada jornada de la Feria, las calles del Real se llenan de toda suerte de équidos, bellos carruajes y jinetes que recorren el albero con sus mejores galas mientras captan la atención de los viandantes. Este paseo de caballos es, de hecho, de las pocas reminiscencias que queda de la Feria original.

Mientras que los carruajes necesitan una inscripción previa para poder pasear por el Real de la Feria, los caballistas pueden entrar libremente siempre y cuando vistan con la indumentaria adecuada: es decir vestir de traje corto o amazona.

Los caballos siempre han ocupado un papel protagonista en la Feria de Abril. De hecho, hay un servicio municipal de protección animal que vela por su bienestar. Lo cierto es que, por lo general, todos los caballistas y jinetes se preocupan porque el caballo esté bien atendido, cuidado y en condiciones óptimas para efectuar el paseo. Pero todos los años siempre sale a la luz algún caso de maltrato animal. Este año también se ha repetido y las imágenes se han viralizado en redes.

En ellas se ve a un cochero dando patadas a un caballo que tiraba de la carroza, exhausto en el suelo para que se levantase y retomara el camino. Hay que tener en cuenta que son días de muchísimo calor en Sevilla, por encima de los 34 grados. Unas duras imágenes que provocaron el enfado de unos cuantos presentes. Unas mujeres, de hecho, llegaron a gritar, desesperadas, al caballista que no le diera más patadas y dejase al animal en paz.

Estos hechos, que se han viralizado en Twitter han provocado la indignación de muchos internautas. que han compartido las imágenes mencionando a la policía para denunciarlo.

Estos días de intenso calor, el servicio de Protección Animal está incrementando los controles del estado de los caballos. Además, recuerda, que es muy importante que quienes lleven monturas a la Feria sigan estos consejos: entrenamiento previo y paulatino de los caballos; hidratación continua en los dos puntos de abrevaderos, respeto a los descansos periódicos de los animales durante el paseo; ante cualquier síntoma o posible accidente se debe acudir al punto de asistencia veterinaria; los enganches deben llevar un número de caballos adecuado al peso, herrado de las cuatro patas con widias y seguro de responsabilidad.