Fuego

Estabilizado el incendio con seis focos que amenazó la Sierra de Segura, en el Parque Natural de Cazorla

Más de 130 efectivos del Infoca de Andalucía y Castilla-La Mancha ya lograron que al amanecer no hubiera llamas en los parajes afectados, entre Benatae y Siles (Jaén)

Estos son los seis focos del incendio de Benatae
Estos son los seis focos del incendio de BenataeInfoca

El fuego ha vuelto a amenazar el patrimonio natural de Andalucía y los bomberos forestales han vuelto a a pelear por que no sea así. Más de 130 efectivos del servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía y Castilla-La Mancha (Infoca) han trabajado desde la noche del martes y siguen trabajando en un incendio declarado en el municipio de Benatae (Jaén), en el paraje La Hortichuela, ubicado en la Sierra de Segura, perteneciente a uno de los grandes tesoros de la comunidad: el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. La buena noticia es que a pesar de que ha llegado a haber hasta seis focos, a primera hora de la mañana no había llamas en ninguno de ellos gracias al trabajo de los profesionales. Y a las 10.45 ya ha sido estabilizado.

Así lo ha confirmado el Infoca, que ha explicado que el fuego se declaró a las 21.18 horas del martes con al menos cuatro focos activos en La Hortichuela, entre Benatae y Siles. Después se detectó un quinto foco en el primer término municipal, en el paraje Cabeza de la Viña, y a primera hora de esta mañana el propio Infoca contó que había seis focos pero ya sin llamas.

Así ha amanecido parte de la sierra afectada
Así ha amanecido parte de la sierra afectadaInfoca

En principio participaron cuatro retenes del Infoca en Andalucía, con un total de 102 profesionales, pero más tarde también se incorporaron medios de Castilla-La Mancha, en concreto otros cuatro retenes con hasta 34 efectivos, y también el bulldózer D60, maquinaria pesada con base en la provincia de Jaén. Además, se desplazaron siete autobombas, dos nodrizas y una unidad médica. A medianoche se unió desde Granada un equipo de intervención compuesto por tres grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y dos conductores de autobombas, mientras que al amanecer se incorporaron dos helicópteros ligeros para las tareas de refresco sobre la zona.

Aunque el incendio ya esté estabilizado, el Infoca aún mantiene desplegados en la zona a 73 bomberos forestales, un vehículo semipesado y dos ligeros, dos técnicos de operaciones, un técnico de supervisión, dos encargados, un técnico de extinción, dos agentes de medioambiente, cinco vehículos autobomba y dos nodriza. El objetivo es controlarlo primero y extinguirlo después.