Medio Ambiente

La Junta estudia personarse en los procesos judiciales por incendios forestales

Se trata de una de las medidas planteadas en la Adecuación del Plan Forestal Horizonte 2030 que ha concluido su fase de exposición pública de tres meses

Superficie afectada por el incendio del Chorro de las Avispas en Granada
Superficie afectada por el incendio del Chorro de las Avispas en GranadaTWITTER DEL PLAN INFOCATWITTER DEL PLAN INFOCA

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, estudia la posibilidad de personarse en los procesos judiciales por incendios forestales que se registren en la comunidad autónoma. Se trata de una de las medidas planteadas en la Adecuación del Plan Forestal Horizonte 2030 que ha permanecido hasta el 19 de agosto en exposición pública y que entra ahora en su fase final.

La lucha contra los incendios forestales, cada vez más virulentos y devastadores, se ha convertido en una preocupación de primer orden. Sus consecuencias son dramáticas para la biodiversidad y el extenso patrimonio natural andaluz y, además, tienen un elevado coste económico. La amenaza de los incendios de 6ª generación, la que se está manifestando actualmente, se aplica a la aparición de “megaincendios”, que generan circunstancias meteorológicas propias, debida a la aridez extrema provocada por el cambio climático y a la presencia de grandes acumulaciones de combustible propiciada por los cambios de uso del territorio. Detrás de estos incendios se encuentra en un elevado número de ocasiones la mano del hombre. En Andalucía, en lo que va de verano han ardido alrededor de 11.000 hectáreas, más del doble de la media de la última década.

Aún con la llamas vivas del gran fuego que azotó Sierra Bermeja, el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, manifestó hace un año que daría la «batalla» para que se modifique el Código Penal y se endurezcan las penas de los que provocan incendios forestales de manera intencionada. De forma paralela, en la Adecuación del Plan Forestal se plantea ahora «la personación de la Consejería competente en materia de medio ambiente en procesos judiciales por incendios forestales», una cuestión sobre la que también trabaja ya la Comunidad de Madrid, que incluso ha propuesto en la futura Ley de Protección Civil y Emergencias que el Gobierno madrileño se persone como acusación particular para los casos de incendios provocados con consecuencias graves para el medio ambiente y los ciudadanos.

La Adecuación del Plan Forestal Andaluz Horizonte 2030, dependiente de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, ha permanecido en exposición pública durante tres meses desde el pasado 20 de mayo. El proceso entra ahora en la quinta fase, en la que se analizarás las aportaciones recibidos y se redactarán las versiones finales del plan y del estudio ambiental estratégico antes de la formulación de la declaración ambiental estratégica.

EXIGIR EXPERIENCIA O FORMACIÓN ESPECÍFICA AL INFOCA

Entre las medidas para luchar contra los incendios forestales en el nuevo marco temporal se encuentran analizar y revisar el Decreto 371/2010, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía; la homologación del Plan Infoca como Plan de Emergencia por Incendios Forestales en Andalucía; el análisis y revisión del dispositivo operativo del Plan Infoca adaptándolo a las nuevas condiciones de cambio climático, socioeconómicas y ambientales; o la orientación del perfil profesional demandado en las ofertas de empleo, vinculadas al Plan Infoca, en colaboración con la Consejería con competencias en empleo y formación, exigiendo capacitación y experiencia en trabajos forestales o formación específica, así como la mejora continua de las condiciones de seguridad laboral y la Prevención de riesgos laborales para el conjunto del personal que participa en labores de prevención y extinción de incendios forestales, manteniendo la seguridad como premisa fundamental, externalizando las labores que se consideren necesarias.

Todo ello sin olvidar continuar con la modernización y mantenimiento de los medios materiales terrestres de extinción de incendios del operativo, mejorar las prestaciones de los medios aéreos en la extinción y vigilancia; impulsar la realización periódica de simulacros y adiestramiento en actuaciones de emergencia, organizando acciones de respuesta combinada involucrando a diferentes agentes del territorio; o el desarrollo de estudios basados en la experiencia sobre la evolución, comportamiento del fuego, aspectos determinantes en la propagación y las actuaciones de control desplegadas en la lucha contra incendios forestales de grandes dimensiones, así como reforzar el control del aprovechamiento y de la comercialización de los productos forestales procedentes de áreas incendiadas y su reinversión en las tareas de restauración post-incendio.