Medio ambiente

El Plan Infoca da por estabilizado el fuego en el río Borosa, en Santiago-Pontones

Castilla La Mancha colabora para luchar contra el fuego en la comarca de la Sierra de Segura

Incendio forestal en un paraje de Santiago-Pontones
Incendio forestal en un paraje de Santiago-PontonesTWITTER INFOCATWITTER INFOCA

El incendio declarado este lunes en el entorno del río Borosa, en Santiago-Pontones (Jaén), ha sido estabilizado, según ha informado el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca.

“Seguimos trabajando para darlo por controlado”, ha explicado el dispositivo a través de su perfil en redes sociales, consultado por Europa Press. En este sentido, ha recordado que la estabilización supone que, sin estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar al fuego libremente.

Dos helicópteros ligeros, 14 bomberos forestales, dos técnicos operaciones y un agente de medioambiente se han desplegado para actuar contra el incendio en la zona del río Borosa. Se trata del segundo declarado en pocas horas en el término municipal de Santiago-Pontones, tras el que comenzó este domingo en el paraje de Las Hortizuelas, en Coto Ríos.

En este caso, por parte del Plan Infoca, están interviniendo 17 medios aéreos, 88 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones, cinco agentes medioambiente, el director y subdirector del centro operativo provincial de Jaén, cuatro autobombas, una unidad médica y otra de meteorología y transmisiones.

Junto a ellos trabajan también una brigada de 14 componentes y otra brigada de siete integrantes del servicio de extinción de Castilla-La Mancha, Plan Infocam.

Con respecto a este fuego declarado en Las Hortizuelas, la brigada de investigación trabaja con la principal hipótesis de que un rayo podría haber sido el causante, pero aun no ha sido confirmada, según comunicó el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, a través de su cuenta de Twitter.

El fuego se encuentra dentro de la comarca de la Sierra de Segura, una zona de muy difícil acceso por tierra, según fuentes del dispositivo andaluz, desde el que ya se advertía este domingo de que los vientos erráticos de la tormenta sobre este terreno estaba provocando la aparición de focos secundarios.

De hecho, ha puesto de relieve “las dificultades de acceso para trabajar en este incendio por tierra”. “Nuestros compañeros deben ser helitransportados a sitios de oportunidad sobre la masa forestal dónde el helicóptero pueda tomar tierra”, ha comentado el Infoca.