Educación

La Junta confirma la bajada del precio de segundas, terceras y sucesivas matrículas universitarias

La Consejería de Universidad inicia los pasos para reducir el coste «con independencia de la rama de conocimiento de los estudios» y no condicionar la elección del alumnado

José Carlos Gómez Villamandos
José Carlos Gómez VillamandosJunta de Andalucía

La Junta de Andalucía reducirá el coste de las segundas, terceras y sucesivas matrículas universitarias en el curso 2024-2025 «con independencia de la rama de conocimiento a la que pertenezcan los estudios a cursar, con el fin de no incrementar los esfuerzos de las familias y no condicionar al alumnado por razones económicas a la hora de elegir la titulación».

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación tiene expuesto a consulta pública previa hasta el 10 de enero el proyecto normativo por el que se determinan los previos públicos en las universidades públicas andaluzas y sus centros adscritos. El objetivo del nuevo decreto es reducir los precios de las referidas segundas, terceras y sucesivas matrículas «adaptados a la realidad y necesidades de la sociedad andaluza, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y de inflación». A finales de noviembre, la Consejería ya avanzaba en el Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios pasos en el sentido de rebajar los precios a las matrículas más caras.

Ayuda a las familias

Los precios públicos del presente curso académico 2023-2024 de las enseñanzas conducentes a títulos de grado en segunda matrícula se sitúan en la actualidad en 25,25 euros por crédito, cifra que alcanza los 75,75 euros para cuartas y sucesivas matrículas en ingenierías y Arquitectura, Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud. En Máster y Doctorado, el coste por crédito en segunda matrícula es de 27,35 euros, pero puede llegar a 82,06 euros para cuartas y sucesivas matriculaciones en las especialidades antes destacadas en los títulos de grado.

El director general de Coordinación Universitaria destacaba ya hace unas semanas que «esta iniciativa permitiría aliviar el desembolso que tienen que afrontar las familias andaluzas para abonar los créditos que sus hijos han de superar a partir de la segunda matrícula, que son las que más encarecen los estudios».

Cabe recordar que la Junta mantiene la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio y a los becados en el porcentaje no cubierto por esa ayuda.

Para dar cobertura a este programa, el presupuesto de la Consejería de Universidad ha reservado en 2024 una partida de 47 millones. Andalucía se incluye entre las tres regiones más asequibles del sistema universitario nacional, junto a Galicia y Canarias.

Precisamente, la Consejería que lidera José Carlos Gómez Villamandos viene informando estos días de los resultados de una encuesta encargó al Centro de Estudios Andaluces (Centra) para conocer la opinión de los ciudadanos y de la comunidad universitaria sobre cuestiones relacionadas con la financiación de las instituciones académicas.

Respecto a las ayudas que destina la Junta para favorecer y fomentar los estudios universitarios, casi el 60% de los ciudadanos se muestra a favor de que el Gobierno andaluz bonifique el 99% de la matrícula de todos los estudiantes, frente a un 25,6% que no está de acuerdo con dicha medida.

Las ayudas a familias con rentas bajas y las ayudas a residencia y transporte para los universitarios se configuran, entre los ciudadanos, como las que deberían otorgarse de forma prioritaria, con un 28,4% y un 19%, respectivamente. Respecto a la prioridad de estas ayudas, los andaluces destacan también como prioritarias las ayudas a los mejores expedientes o notas (14,5%), las ayudas para fomentar prácticas (12,8%) o para fomentar el emprendimiento (7,4%), seguidas de las ayudas a personas con discapacidad (5,8%), a familias numerosas (4,7%) o ayudas para estudiar en el extranjero (4,5%). Solo un 0,3% de la población entiende que no debería otorgarse ayuda alguna para incentivar los estudios universitarios.

Más nivel de idiomas

Además, el estudio estadístico refleja que casi el 80% de los estudiantes universitarios, a favor de que se exijan idiomas para obtener titulaciones. Y desde la Consejería subrayan que «el 20% de los alumnos y el 44% del profesorado se inclina, incluso, por aumentar el nivel de idiomas que se exige actualmente».

Desde la Consejería matizan respecto a la información ofrecida ayer por este diario que el presupuesto de las universidades no depende en exclusiva del montante económico que aporta la Administración autonómica, sino que sus ingresos se elevan en un 30% más, aproximadamente, por otros conceptos. Una circunstancia que las instituciones valoran de forma positiva, dado que esta financiación externa a la Junta de Andalucía les confiere más autonomía y demuestra gracias a ello «más eficacia y eficiencia en su actividad y gestión».

Sobre los gastos de personal

La noticia en cuestión señala que gracias al nuevo modelo de financiación universitaria se alcanzará la cifra récord de 1.685 millones en 2024, un 4% más. Y se destaca que, según el Libro del Presupuesto para 2024, las universidades públicas andaluzas cuentan con un montante total de 1.524.725.822 euros para costes de personal, lo que supone que el 90% del presupuesto se destina a nóminas. Teniendo en cuenta los «otros ingresos» propios que poseen estas instituciones este porcentaje desciende notablemente hasta un 60 ó 65%.

La encuesta antes referida determina que casi el 60% de los ciudadanos y el 55% de los estudiantes estarían de acuerdo con vincular la financiación a los resultados de calidad de enseñanza e investigación frente al 15% de ambos colectivos que rechazarían esta manera de apoyar la financiación pública de las universidades andaluzas.