Patrimonio público
La Junta recompra 70 inmuebles por 328 millones de euros
Moreno anuncia la liquidación de una gestión ruinosa del PSOE en 2014 con la que prevé ahorrar más de cien millones en alquileres
En menos de quince minutos el presidente de la Junta de Andalucía explicó lo que a simple vista sólo se puede calificar como una gestión ruinosa del PSOE en su etapa al frente de la Administración autonómica. Desde la sede de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Juanma Moreno anunció la recompra por 328 millones de euros de 70 inmuebles que el Gobierno de Susana Díaz, y la entonces consejera de Hacienda, María Jesús Montero –hoy ministra en funciones–, había vendido en 2014 por 300 millones y por cuyos alquileres solo este año se han pagado 35,6 millones. El acuerdo alcanzado con la empresa WP Carey supondrá, según el presidente, un ahorro de más de cien millones para las arcas públicas, más los alquileres que habría que pagar desde 2034 en adelante.
El acuerdo firmado hace casi diez años tenía una contrapartida «lesiva» para la Junta, pues «obligaba a alquilar esos edificios a los nuevos propietarios por un periodo de veinte años». «El dinero se ingresó, se gastó y se hipotecó el patrimonio de los andaluces –continuó Moreno–; solo este año hemos pagado 35,6 millones euros por el alquiler de estos 70 edificios, un precio que se va revalorizando cada año según el IPC».
En 2014, el precio de renta anual se acordó en 23,6 millones, más el 21% de IVA. El primer año se pagaron 28,5 millones y nueve años después, se está pagando una renta que es siete millones superior. «El IPC desde 2014 ha subido en Andalucía un 21,4%, pero el precio del alquiler de los edificios ha aumentado un 25%», añadió.
El contrato de alquiler tenía una «cláusula suelo» que establecía que, con independencia de cuál fuera el IPC, el precio de la renta se subiría, al menos, un 1,5%. Hasta la Cámara de Cuentas denunció sus perjuicios, ya que «los 300 millones que se ingresaron por la venta de los edificios se gastaron y lo que quedó fue una deuda de por vida, un problema que no existía y que se generó por una mala decisión».
Con este acuerdo se pone fin a esta situación, ya que hasta 2034, año en el que expiraría el contrato inicial, la Junta habría pagado por los alquileres unos 708 millones en concepto de renta, casi dos veces y media lo recibido, y a partir de ahí, todos los años, de por vida, una renta que superaría sin duda los 40 millones cada año.
«Hasta final de 2023, se habrán abonado unos 279 millones y de aquí a 2034 se tendría que seguir abonando un coste estimado de 430 millones, más los gastos de conservación y reparación. Además, pasados los 20 años del contrato, se debía buscar nuevo sitio para los 8.600 empleados de dichas sedes, o volver a negociar nuevos alquileres», concluyó.
Los presupuestos, este viernes
El dinero se pagará de una vez con cargo a los presupuestos de 2024, que precisamente está previsto que el Consejo de Gobierno presente este viernes tras una reunión extraordinaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar