Medio Ambiente
El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción
Pasa a catalogarse como especie vulnerable tras el éxito del programa de protección
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha acreditado que el lince ibérico ha dejado de ser una especie en peligro de extinción y pasa a catalogarse como especie vulnerable, según ha anunciado este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente andaluz ha publicado un mensaje en la red social X en la que anuncia esta decisión de la UICN, un organismo que la hará oficial durante esta mañana en Ginebra.
La UICN actualizará así la situación del lince ibérico, una especie que en los últimos años ha pasado de apenas un centenar de ejemplares a más de 2.000 individuos y que se ha convertido en un ejemplo para salvaguardar especies en Europa.
En su mensaje en X, Moreno considera que este cambio de situación del lince es "un éxito de todos a través del proyecto Life Lynxconnect".
También señala que es "un orgullo para Andalucía liderar la recuperación de la especie".
Por su parte, la organización conservacionista WWF ha celebrado este jueves que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) haya acreditado que el lince ibérico ha dejado de ser una especie en peligro de extinción y pasa a catalogarse como especie vulnerable, aunque considera que "hay que seguir trabajando".
En declaraciones a EFE, Juanjo Carmona, el portavoz de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, espacio que junto a Andújar (Jaén) fueron los dos únicos de la Península Ibérica en los que nunca se perdió la especie, se ha referido a esta decisión anunciada por el presidente andaluz, Juanma Moreno y que la UICN hará oficial en Ginebra.
"Desde WWF nos congratulamos por esta noticia que es el fruto de un arduo trabajo que se ha venido desarrollando en las últimas décadas, un trabajo compartido por organizaciones como la nuestra, administración públicas y otras instituciones", ha señalado Carmona, para quien "es un logro haber pasado de tener dos poblaciones del lince exiguas en Andújar y Doñana, a tener ahora mismo poblaciones reproductoras en otros lugares de la Península Ibérica".
En su opinión, esto lleva a "ver lejos ese fantasma de la extinción que fue real a principios de este siglo", si bien considera que "hay que seguir trabajando ya que necesitamos aumentar el número de ejemplares en el medio natural hasta aproximadamente unos 3.000, con un mínimo de 750 hembras reproductoras para poder asegurar con mayor certeza la viabilidad de la especie en el medio natural".
Asimismo, ha señalado la importancia de eliminar los factores de riesgo que hicieron que las poblaciones bajaran como el atropello, el furtivismo o la degradación de los hábitats y de recuperar corredores para que las poblaciones que existen ahora puedan comunicarse. Todo ello, "redundará en una mayor posibilidad de conservación de esta especie", ha remachado.
Ha añadido que "hay que trabajar en su principal presa que es el conejo, que a diferencia del lince está en una situación de mínimos en muchos puntos de la Península Ibérica, por lo que tenemos la obligación de trabajar en la recuperación del conejo e intentar volver a tener el mismo éxito que se está teniendo, por ahora, con el lince ibérico".
✕
Accede a tu cuenta para comentar