Temporal
Llega la lluvia a Andalucía: la AEMET activa para el jueves la alerta naranja por precipitaciones
Una nueva borrasca, Aline, dejará acumulaciones de agua de hasta 30 mm en una hora
El otoño se ha hecho esperar, pero al fin ha hecho acto de presencia y con él las esperadas lluvias. La borrasca Babet se despide afectando a buena parte de España pero con especial intensidad en la vertiente atlántica. Los vientos de componente sur han conducido hasta la Península masas de aire de procedencia subtropical, con temperaturas templadas y alto contenido de humedad, siendo las precipitaciones y el viento los fenómenos más significativos.
Ayer Babet ya se dejó sentir en Andalucía, con importantes rachas de viento y lluvias en Cádiz, Sevilla Huelva y Córdoba. Los servicios de emergencias tuvieron que gestionar más de 150 incidencias, la mayoría relacionados con el viento debido a caídas de ramas y árboles, sin que se produjeran daños personales. La provincia de Sevilla es la que registró mayor número de emergencias, con más de 90. En Huelva se llegó a activar la alerta amarilla por tormentas y lluvias. A más de uno le pilló desprevenido pues a eso de las 11 de la mañana se puso a llover sin previo aviso.
Las mayores precipitaciones, no obstante, se esperan para el jueves, cuando entra otra borrasca. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Andalucía en su cuenta de Twitter "mañana jueves una nueva borrasca, Aline, generará un flujo intenso y húmedo del oeste con un sistema frontal asociado, lo que llevará a generar precipitaciones en Andalucía localmente intensas y ocasionalmente tormentosas y rachas muy fuertes de viento de manera bastante extensa".
Para mañana jueves la AEMET ha activado la alerta naranja por precipitaciones en las provincias de Sevilla. Córdoba y Huelva. En estas zonas se podrían acumular hasta 30 mm por hora. El aviso naranja empezará a las 15 horas y se mantendrá hasta las 21 horas de la noche. La parte oriental estará afectada por viento, con alertas el Granada, Almería, y Jaén. Las rachas de levante serán especialmente intensas en el Poniente almeriense, donde se activará la alerta naranja por viento.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET informa de que a final de semana quedarán por debajo de los valores normales para esta época.
✕
Accede a tu cuenta para comentar