Barómetro del Centra

El 80% de los andaluces está ya altamente preocupado por la sequía

El 90% reclama que la UE y el Estado destinen más fondos a Andalucía por su situación vulnerabilidad hídrica

La sequía golpea con fuerza a Andalucía
La sequía golpea con fuerza a AndalucíalarazonLa Razón

Según un informe del Gobierno andaluz, la cuarta parte de la economía andaluza está en expuesta a los efectos de la sequía. El PIB andaluz crecería un 2,1% más si se resuelve la falta de agua y de infraestructuras hidráulicas. La alerta ya ha llegado a la población, por motivos obvios: ya hay restricciones en numerosos municipios andaluces. Asimismo, casi el 10% del valor añadido bruto y del empleo en Andalucía (8,9% y 9,6%, respectivamente) corresponden al sector primario y a la industria de la alimentación, lo que representa un peso considerablemente más alto que en España (5,6% y 6,4%, respectivamente). Asimismo, la tercera parte de las exportaciones internacionales de Andalucía (32,4%) corresponden a productos alimenticios, lo que duplica el porcentaje de exportaciones internacionales de alimentos de España (16,5%).

Según el último Barómetro del Centra, el 79,3% de los andaluces muestra un alto grado de preocupación por la sequía al valorar entre 8 y 10 puntos, en una escala de 0 a 10, esta problemática, que alcanza en total un valor medio de 8,6 puntos. Son datos del nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación Centra, resultado de una encuesta realizada a 3.600 personas residentes en Andalucía entre el 11 y el 21 de septiembre.

El turismo (31%), la industria (24,9%) y los hogares (22,7%) se consideran los tres sectores donde se produce un mayor derroche de agua, seguidos en menor porcentaje por la agricultura (14,6%).

Entre las medidas más adecuadas para dar una mejor respuesta a esta problemática en Andalucía, el 23,7% apuesta por invertir en infraestructuras hídricas y otro mismo porcentaje, por construir más desaladoras para potabilizar el agua. Mejorar los regadíos para que consuman menos (18,3%), reutilizar aguas residuales (13,1%) y ahorrar agua en los hogares (11,8%) son otras de las medidas más apoyadas.

Nueve de cada diez personas entrevistadas se muestran a favor de que tanto la Unión Europea como el Estado destinen más recursos a Andalucía para paliar los efectos de la sequía, que afecta negativamente a nuestra economía y que tiene como consecuencia directa, en opinión de ocho de cada diez, la subida de los precios de los alimentos.