Vivienda

Pisos turísticos en Andalucía: los ayuntamientos podrán limitarlos desde el lunes

El decreto incorpora la figura de «empresa explotadora» para garantizar los derechos de los usuarios

Cristina Bejarano 26 07 2018 Turistas con maletas en el centro de Madrid. Apartamentos turisticos.
Dos viajeros acceden a un apartamento turísticoCristina Bejarano

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció en la antesala de Fitur la inminente aprobación del decreto que regula el fenómeno de los apartamentos turísticos y hoy el consejero del ramo, Arturo Bernal, fijó la fecha concreta. Será el próximo lunes cuando el Consejo de Gobierno dará luz verde a esta norma, muy esperada por los ayuntamientos porque serán ellos los que tendrán la potestad de establecer autorizaciones y limitaciones.

En el borrador del decreto el Gobierno andaluz señalaba que en el Registro de Turismo de Andalucía se contabilizan 80.000 viviendas con fines turísticos, aun cuando reconocía que «se acrecienta diariamente». La Junta argumentó que en su normativa «no se prevé una limitación o restricción concreta a la actividad económica sobre las viviendas de uso turístico, sino que se autoriza a los ayuntamientos a hacerlo en el ámbito de sus competencias», no sin antes señalar que el Supremo concebía que «la posible limitación establecida por un Ayuntamiento será la que habrá que ser sometida a un escrutinio estricto desde la perspectiva de la garantía del mercado y la competencia».

Moreno explicó el pasado martes que el decreto sobre apartamentos turísticos sería el paso previo a la nueva Ley del Turismo y remarcó que el texto cuenta con el consenso del sector y su pretensión es la de velar por la calidad y la mejor ordenación de esta actividad. Igualmente, indicó que esta nueva normativa contribuirá a un mayor control y conocimiento sobre el número de viviendas activas en cada período y sobre quién es su verdadero explotador, además de asegurar que la norma reconoce la competencia de ayuntamientos para establecer limitaciones, prohibiciones o condicionantes por razones urbanísticas de ubicación o zonificación para que desde éstos se pueda ordenar esta situación.

Junto a ello, explicó que el alta de una vivienda con fines turísticos en el Registro de Turismo se comunicará a los ayuntamientos para que se compruebe su legalidad urbanística y esgrimió la incorporación de la figura de «empresa explotadora» que no existe en otras regulaciones autonómicas. «La Administración conocerá qué empresa gestiona profesionalmente los servicios de hospedaje. Con ello se garantizan los derechos de los usuarios y de los terceros al identificarse al prestador real del servicio turístico con independencia de la titularidad del inmueble», argumentó. También recordó que el decreto incorpora nuevas exigencias de habitabilidad y que se elevan los requisitos de confort, aludiendo a otra novedad importante como es la previsión de celebración de convenios de colaboración para el intercambio de información sobre modelo alojativo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 75 por ciento de los apartamentos turísticos de Andalucía se encuentra en pueblos y municipios costeros (52.439) y solo el 25 por ciento (17.755 en total) está en alguna de las ocho capitales de provincia. Además, el 39% del total de estos alojamientos se sitúa en municipios de menos de 50.000 habitantes, pueblos sin la infraestructura hotelera necesaria para dar respuesta a la demanda.

A falta del balance de 2023, el sector de los apartamentos turísticos alojó en 2022 a un total de 4.458.425 turistas que generaron 4.250 millones de euros de impacto en Andalucía. Un total de 15.100 empleos directos creó el sector.