Fitur

El decreto que regula los pisos turísticos en Andalucía se aprobará este mes

El texto deja en manos de los ayuntamientos el control de una actividad que genera 3.700 millones

Andalucía regulará el fenómeno de los apartamentos turísticos, una actividad que no ha hecho más que crecer en la comunidad autónoma. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció ayer que el decreto en el que viene trabajando la Administración andaluza para dar a los ayuntamientos la capacidad de regular esta actividad será aprobado antes de fin de mes.

Moreno y la presidenta de Baleares, Marga Prohens, participaron en un panel del Foro Exceltur, celebrado en Madrid en la víspera del arranque oficial de Fitur, junto al director general de Hertz España y presidente de ANEVAL, Javier Díaz-Laviada; el presidente de Balearia, Adolfo Utor; y la consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, Carmen Riu; moderados por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. Moreno adelantó parte del contenido del decreto, que establecerá por ejemplo que el alta de las viviendas de uso turístico se comunicará al ayuntamiento para que se compruebe la legalidad urbanística.

También se incorpora la figura de empresa explotadora, para que la Administración conozca quién gestiona los distintos servicios; se fijan nuevas exigencias en materia de habitabilidad; y se elevan todos los requisitos de confort. «Lo que queremos es darle un protagonismo a los ayuntamientos, que son los que tienen la queja de los vecinos, reconocerles una autoridad», explicó.

El presidente andaluz se refirió al turismo como un sector «crucial» para su comunidad, con un impacto de en torno a 25.000 millones de euros, y dijo tener para este año una visión «razonablemente optimista». Sus objetivos en este ámbito, enumeró por este orden, son la sostenibilidad –«si no es sostenible no va a haber turismo»–; la apuesta por una industria basada en el uso del dato; aumentar la conectividad, que fue muy afectada por la pandemia; y la colaboración y la cogobernanza con el sector.

«Se tiene que trabajar con los actores principales, con las empresas, sobre todo en las decisiones estratégicas, no se pueden tomar decisiones estratégicas que no sean consensuadas con el sector, sería un grave error a presente y a futuro», argumentó.

El sector de los pisos turísticos generó en 2022 más de 3.700 millones de euros en Andalucía, constituyendo «un papel dinamizador fundamental del turismo y la economía de la región», según la Asociación de Profesionales de Apartamentos Turísticos. El 50% de todas las plazas de alojamiento de la comunidad son de esta modalidad, generando 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos. La asociación subraya el impacto positivo en la economía local, ya que 6 de cada 10 euros que gastan los visitantes recaen en los comercios de proximidad.