Andalucía

Detienen en Estepona a un fugitivo reclamado por Francia por fraude fiscal de 80 millones

Pesaba sobre él una orden de detención por impagos en el impuesto sobre el alcohol

Vehículo de la Policía Nacional
Vehículo de la Policía Nacional FOTO: POLICÍA NACIONAL POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido en la localidad malagueña de Estepona a un hombre de 60 años sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades de Francia por fraude de 80 millones en el impuesto sobre el alcohol. El sospechoso era buscado por participar, presuntamente, en una organización criminal que había defraudado unos 80 millones de euros en el impuesto sobre el alcohol, en el país galo, según ha informado la Policía. El arrestado tenía fijado su domicilio en una zona residencial de Marbella (Málaga) y su detención se ha producido gracias a la colaboración con las autoridades de Francia y Reino Unido.

Los agentes lo localizaron el 7 de noviembre en el Camino de la Resinera de Estepona. Según las pesquisas, el sospechoso cambiaba frecuentemente de domicilio y trataba de pasar desapercibido entre la importante colonia británica que reside en la zona y estaba en situación irregular en el país en materia de extranjería. Según consta en la requisitoria, el ahora detenido tuvo un papel destacado en una trama dedicada a actividades fraudulentas perpetradas en Francia. En 2019, el sospechoso fue imputado por participar en un fraude de impuestos especiales sobre el alcohol perpetrado entre 2014 y 2018, con especial incidencia en el departamento del Paso de Calais. La organización empleaba para ello maniobras ilícitas y documentos falsos y se estima un perjuicio de unos 80 millones de euros.

El hombre ha sido detenido por estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental, evasión de impuestos, entre otros y de los hechos ya conoce el Juzgado Central de Instrucción número 1.