Ayuntamientos

La alcaldesa de Marbella se sube el sueldo a los 92.000 euros

La decisión ha salido adelante en el Pleno con los votos favorables de los once ediles del PP y la abstención de los ocho del PSOE

La alcaldesa de Marbella
La alcaldesa de MarbellaLa Razón

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, se ha subido el sueldo hasta los 92.928,03 euros anuales, lo máximo que puede cobrar un alcalde de ciudad de más de 150.000 habitantes -como es este caso-, después de que este martes se aprobara en el último punto del Pleno extraordinario municipal por una mayoría absoluta del PP. Así, Muñoz pasa a convertirse en una de las figuras de la política mejor pagadas, incluso por encima del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyo salario alcanza los 90.010 euros al año, y muy por encima del que percibe el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entorno a los 70.000 euros.

Muñoz, que deja su cargo como Senadora del PP por Málaga, pasará a tener dedicación exclusiva como alcaldesa de Marbella y, a partir del 23 de julio de este año, su salario bruto anual superará los 92.000 euros divididos en 12 mensualidades, 7.744 euros al mes, según recoge la propuesta llevada a pleno relativa al régimen retributivo de los miembros de la corporación y su dedicación, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Como ejemplo entre regidores malagueños, Muñoz podría llegar a cobrar incluso más que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que tras 23 años al frente de una ciudad con casi 580.000 habitantes, ha tenido en este pasado mandato un salario anual de 87.325,14 euros.

La subida salarial ha salido adelante en el Pleno con los votos favorables de los once ediles del PP, la abstención de los ocho del PSOE y los tres de Opción Sampedreña (OSP), y dos votos en contra de Vox.

La alcaldesa de Marbella, en una breve intervención durante el Pleno, ha justificado estas cifras con lo marcado en los Presupuestos Generales del Estado y el régimen retributivo y proporcional de la Diputación, así como el hecho de que Marbella sea una gran ciudad y su número de habitantes. Este aumento de salario no solo recala en la regidora, pues también se ha aprobado para sus tenientes de alcalde y ediles. En concreto, para los siete tenientes de alcalde del PP que tienen dedicación exclusiva en sus cargos municipales, el salario anual sube hasta los 85.000 euros. Además tres concejales delegados, también con dedicación exclusiva, tendrán un salario de 75.000 euros. Por parte del PP, solo dos tenientes de alcalde --Félix Romero y Kika Caracuel-- y el edil Manuel Miguel Cardeña estarán en régimen de cobro por asistencia a plenos y comisiones.

En la oposición, los seis ediles tienen asignados sueldos fijos del Ayuntamiento: tres del PSOE --que tiene una representación de ocho concejales-- y tres de OSP. Los portavoces de ambos partidos, el socialista Antonio Párraga y Manuel Osorio cobrarán 42.000 euros anuales; mientras que los dos portavoces adjuntos y los dos vicepresidentes de comisiones, percibirán 31.500 euros cada uno al tener dedicación parcial al 75%.

El resto, cinco concejales del PSOE y los dos de Vox solo percibirán cobros por asistencia a plenos y comisiones; algo que en el Ayuntamiento de Marbella está fijado en 750 euros por sesión plenaria y 250 por Comisión de Pleno.