Vandalismo

Un grupo de jóvenes arranca y destroza una exposición en la Calle Larios de Málaga

Los vecinos incendian las redes por la "total impunidad" de estos actos cada vez más frecuentes en la ciudad

Un momento del vídeo captado por una cámara de seguridad en el que se aprecia a tres jóvenes destrozando lo que quedaba de la exposición de la Calle Larios
Un momento del vídeo captado por una cámara de seguridad en el que se aprecia a tres jóvenes destrozando lo que quedaba de la exposición de la Calle LariosLa Razón

Ya no queda nada de las 74 fotografías instaladas en la Calle Larios con motivo de una exposición promovida por Fundación Hogar Abierto. Con esta muestra, la entidad quería concienciar sobre el acogimiento familiar de los menoresen situación de desamparo.

Situada en los laterales de la céntrica calle, tenía previsto permanecer visible hasta el 24 de abril, dos semanas después de su inauguración. Sin embargo, dos actos vandálicos han acabado con ella en el transcurso de una semana.

El primer incidente ocurrió el pasado fin de semana. En la madrugada del 13 de abril, unos vándalos acabaron con más de la mitad las fotografías expuestas. En ese momento, la entidad denunció a la Policía Nacional los hechos y pidió al Ayuntamiento de Málaga su retirada.

No obstante, la exposición permaneció en activo hasta que, imprevisiblemente, otros tres jóvenes volvieron a ensañarse con ellas. En esta ocasión, un total de 32 imágenes –lo que quedaba de la exposición– fueron destruidas en la madrugada del domingo. Así lo registró una cámara de seguridad que captó el momento en el que tres individuos arrancaban y pateaban las fotos.

"Cada imagen, cada historia, era un rayo de esperanza para niños que necesitan un hogar. No solo dañan las obras, sino también el corazón de quienes luchan por un futuro mejor para estos niños", han denunciado desde la entidad en la red social X, antiguo Twitter.

Las imágenes del acto vandálico se han difundido en redes sociales, provocando la indignación de los vecinos de Málaga. Han criticado la "total impunidad" con la que actúan los responsables y han solicitado que la policía y las administraciones competentes actúen para que sean identificados y que actos de este tipo no vuelvan a ocurrir.

Fundación Hogar Abierto inauguró esta muestra fotográfica el pasado 9 de abril con el objetivo de que pudiera verse hasta el día 24. Con ella, la entidad quería hacer un llamamiento a las familias de acogida de Málaga, donde se estima que más de un centenar de menores necesitan un hogar de urgencia.

Desde la Fundación Hogar Abierto han asegurado sentirse "destrozados" al ver hecha añicos la exposición de acogimiento familiar.

De la Torre aboga por cambiar la ubicación de las exposiciones

"Tenemos que procurar que en la ciudad haya más espacios, calle Alcazabilla, entre otros, capaces de acoger este tipo de exposiciones también, para que la calle Larios, que es muy concurrida, no encuentre obstáculos en su desarrollo", ha señalado hoy el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. "No por los actos vandálicos, sino, simplemente, porque queremos que la calle Larios no esté continuamente ocupada; es repartir el efecto de ocupación en más sitios de la ciudad", ha insistido.

No obstante, ha dejado claro que no justifica los actos vandálicos ocurridos, "tienen mi condena más absoluta y total", ha subrayado; al tiempo que ha mostrado total colaboración, como, entre otros, para facilitar las imágenes de las cámaras.

La Policía Nacional ya investiga los hechos

La Policía Nacional en Málaga está investigando los actos vandálicos sucedidos en las últimas dos semanas que han destrozado la totalidad de la exposición de fotografías que la Fundación Hogar Abierto.

Málaga.- Sucesos.- Investigan los actos vandálicos sobre la exposición de Hogar Abierto a favor del acogimiento familiar
Málaga.- Sucesos.- Investigan los actos vandálicos sobre la exposición de Hogar Abierto a favor del acogimiento familiarHOGAR ABIERTOEuropa Press

La coordinadora de Hogar Abierto, Marisol Peláez, ha explicado a Europa Press que durante esta semana han intentado quitar todo el montaje de lo que quedaba de exposición, pero no ha sido posible al estar pendientes de los trámites burocráticos y permisos para entrar en la calle, que es peatonal; lamentando que este fin de semana se haya vuelto a producir un segundo acto vandálico que ha "destrozado" la muestra, que finalizaba esta semana.

Ha asegurado que están en contacto con la Policía Nacional, que tiene abierta una investigación y a la que incluso le ha llegado algún cartel de la muestra, que recogía una selección de fotos de personas conocidas a nivel nacional y frases de escritores y periodistas que participan en los calendarios anuales de Hogar Abierto en pro del acogimiento familiar de niños.

La coordinadora ha incidido en todo el trabajo que supone organizar esta muestra, entre permisos para la instalación de los mupis, cedidos por el Festival de Cine, y la elaboración de las fotos; y la repercusión de su pérdida, ya que luego se llevaba a otros municipios malagueños; precisando que solo reemplazar lo destrozado la primera semana costaba más de 4.500 euros.