Amnistía del procés

El juez decano de Málaga: "Me da vergüenza lo que está sucediendo, siento incredulidad"

Espera que esta medida de gracia sea declarada "ilegal" por el Tribunal Constitucional o los tribunales europeos

Puigdemont en rueda de prensa
Puigdemont en rueda de prensaEuropa Press

El juez decano de Málaga, José María Paéz, ha asegurado que le da "vergüenza lo que está sucediendo" y siente "un poco de incredulidad", en referencia al acuerdo de PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.

En una entrevista con EFE, Páez, que fue elegido decano, por primera vez, en mayo de 2009, y es el único que acumula cuatro mandatos seguidos en España, espera que esta medida de gracia sea declarada "ilegal" por el Tribunal Constitucional o los tribunales europeos.

"Como juez tengo que tener esa esperanza y que dictaminen conforme a lo que se adapta a la Constitución española", ha sostenido.

El juez José María Páez, que lleva catorce años como decano de los jueces de Málaga y es de los decanos exclusivos que hay en España (solo hay once) - que no celebran juicio porque están dedicados a la organización y la representación por estar al cargo de una gran capital- ha llamado a la "reflexión".

"Cuando todas las asociaciones están diciendo exactamente lo mismo y hacen un comunicado conjunto, creo que debería llamar a la reflexión. Es el momento de abandonar las etiquetas y realmente ponerse a prestar atención a lo que se está diciendo porque aquí no hay ninguna fisura", ha apostillado Páez.

Ha asegurado que el sentir de todos sus compañeros es el mismo, "preocupación, una sensación de incredulidad y un poco avergonzado de todo lo que estamos oyendo", y ha destacado que ni siguiera son palabras suyas sino del expresidente del Gobierno Felipe González.

La democracia se resiente

Ha lamentado que "se esté atacando" al Poder Judicial, al Tribunal Supremo y a la división de poderes, "estamos convencido de que está pasando eso", ha resaltado el juez decano.

"Estamos a punto de convertirnos en un estado fallido de eso de otros lares" y ha lamentado que "la solución es que si se sigue así, por este camino, creo el destino va a ser ese. Lo que estamos viendo por ahí, que son Estados en donde los jueces no pintan nada y realmente la democracia se reciente gravemente".

Y ha incidido en que no solo afecta al Poder Judicial, a su entender también afecta al Parlamento, "si las leyes se discuten y se resuelve en un cuarto oscuro en Suiza, el Parlamento qué sentido tiene", se ha preguntado Páez.

El "lawfare"

Respecto al "lawfare", del uso de procedimientos judiciales con fines de persecución política, ha advertido que "se pone fin a la separación de poderes. Está claro que es una intromisión y una eliminación de las competencias del Consejo General del Poder Judicial y desde luego afecta gravemente a la Justicia".

Y ha agregado que la propia Ley de Amnistía elimina las funciones del Tribunal Supremo.

Ha recordado que "el Tribunal Supremo investigó, hizo un juicio y dictó sentencia (respecto a los implicados en el procés, todo ello con las máximas garantías" y que por ello ahora, por una decisión política, "no se puede hacer desaparecer todo el trabajo, porque la amnistía supone el olvido del delito cometido".

Negociaciones con un fugado

Sobre las negociaciones con el expresident Carles Puigdemont, ha lamentado que se esté viendo a altos cargos del gobierno reunirse "con una especie de organización criminal. Es insólito en una democracia, en un Estado de Derecho, aquí hay que respetar las leyes".

"Evidentemente eso no se puede normalizar como si se estuviera hablando con un partido político" y ha subrayado que "con los partidos políticos se habla en el Parlamento y se debate en el Parlamento. No se debate en el extranjero y ya se humilla al Estado poniendo a un relator internacional".

"No hay palabras para describir la situación en la que nos encontramos, por eso esa sensación de incredulidad y de vergüenza", ha reiterado, al tiempo que ha recordado que además "venidos de unas elecciones que se dijo lo contrario".

"Los trámites legales están muy claros" y por ello considera que si quiere hacer ahora lo contrario que dijo, lo lógico sería convocar elecciones y que el ciudadano diga que tipo de país quiere tener" ha sostenido, al tiempo que ha concluido señalando que "si usted quiere cambiar la Constitución, siga los trámites legales, que están muy claros".