Entrevista

Manuel Casal: “Soy carnavalero de 'nativitati'”

Clave en la RTVA, apunta que «periodismo y carnaval son servicio público»

Manuel Casal
Manuel CasalLa Razón

(Presentación) De la Isla, Camarón…y Manolo Casal. (Primer pasodoble) Dos revolucionarios, cada una a su forma. (Segundo Pasodoble) Uno en el flamenco y otro en contar el carnaval. (Cuplé) Primer entrenador de portero de Monchi. (Cuplé) Corrigió a quien le examinó en la oposición de Canal Sur, que confundió comparsa con chirigota (Popurrí) Le dieron un programa de Carnaval, armó «El Tangai» y el nombre del programa es la marca de toda una «Generación». (Cuadrilla) En el cielo Juan Manzorro, en la tierra Modesto Barragán. Bastinazo.

«Aunque naciera en la Isla…» que te cantaría Manolo Santander, eres un viñero más.

Soy carnavalero de «nativitati», de nacimiento (esto es Cai). Mi abuelo Pepe escribió algunos coros durante la República. El Moreno, primo de mi padre, era un puntal de la comparsa de Paco Alba. Y en mi barrio de las Callejuelas salían muy buenas chirigotas. En una de ellas participó Camarón.

Aunque tu pasión en un principio miraba a la pelota.

Home, como todos los chiquillos criados en la calle, la pelota fue mi primera pasión. Tampoco ponía mal los balones al hueco (risas). Al León de San Fernando Monchi, los mayores lo poníamos de portero porque era el más chico del barrio y quería jugar con los grandes. Y mira si se hizo grande…

Vecino de Camarón, completas un círculo «de arte». Carnaval y Flamenco. Aunque sé que tienes mucho de «padre coplillas», pero tu verdadera pasión es contar en vez de contar historias.

Mi pasión es comunicar. Quise ser actor y acabé en el periodismo, que es una forma de interpretar la realidad. Y sí, me gusta echarme un cantecito de vez en cuando. La copla de carnaval y el cante flamenco son crónicas de sociedad. El periodismo me escogió a mí.

Funcionario de carrera y con una carrera en Canal Sur de más de 30 años.

Bueno han pasado ya 42 años desde mis inicios en El Correo de Andalucía y Radio Andalucía. En carnaval soy de la generación de la transición. Periodismo y carnaval son servicio público porque son útiles para la ciudadanía, aunque hoy las redes sociales han transformado servicio en manipulación.

Se presentó a las pruebas con un tal Modesto Barragán, y ¿estuvisteis a punto de impugnar el concurso de la oposición?

Modesto y yo nos conocimos en las oposiciones a Canal Sur. Él seguía mis retransmisiones de carnaval en Radio Cádiz. La anécdota fue que ambos, por separado, en el examen detectamos un error en un video de carnaval donde debía aparecer una chirigota y salía una comparsa. No hubo impugnación porque ante mi contundencia aceptaron la enmienda.

Desde entonces se lió el ‘Tangai’.

‘El Tangai’ como programa ha sido un privilegio que nos han regalado los gaditanos. Es la palabra de mi vida. Da igual lo que haya hecho en el periodismo, los premios Ondas y en la gestión de la empresa. Yo soy el del Tangai, vaya donde vaya. Y la gente siempre tiene razón.

Hasta el punto que está la generación del ‘baby boom’, la Z, los millenials… y la ‘Generación Tangai’.

Hay toda una generación de carnavaleros que se ha criado en los pechos de la tele. El carnaval ha evolucionado mucho en estas tres décadas y gran parte de los cambios tiene que ver la atención de los medios de comunicación. El foco de la tele transformó una fiesta local en global. Y eso se merecía un libro, la ‘GeneraciónTangai’ que escribo junto a Modesto Barragán.

Efectivamente, de pronto ya no éramos del Madrid o el Barcelona, Sevilla o Betis sino de Antonio Martín o Martínez Ares o Juan Carlos Aragón… Una revolución.

Una revolución comandada por los propios autores e intérpretes que utilizaron la televisión para mejorar sus obras y promocionar Cádiz. Lo han hecho de categoría. Pusieron su talento y sus caras al servicio de la marca Cádiz, que ahora debe gestionar su éxito.

¿Y tu de ‘quien eres’? Te invito a que te pongas el tipo de la Comparsa de…

‘Charlatanes de feria’, de Antonio. Por periodista.

Chirigota.

‘El que la lleva la entiende’ de Yuyu, Selu y Erasmo Ubera por lo mismo y por lo que “me gusta” de Sanlúcar de Barrameda.

Coro.

‘Takata chin chin pom pom’ porque es un código clave para entrar en un mundo mágico.

Cuarteto.

Y ‘Grandes relatos’ porque es una obra cumbre en la que el Peña y el Masa descubrieron a la tele la gracia de Cádiz.

Y para cuarteta, con cuál despedirías esta entrevista.

‘Do re mi fa so le ando’, de Marínez Ares. Febrerillo está poniendo /sus instrumentos a cuesta./Se abren las olas “pa” que salgan “Los Hombre-Orquesta”.