Salud

Un nuevo cese ahonda en la crisis de la sanidad pública andaluza

Los sindicatos convocan protestas bajo el lema "Urgencias saturadas, profesionales quemados"

Profesionales sanitarios protestan frente al Hospital Virgen Macarena de Sevilla
Profesionales sanitarios protestan frente al Hospital Virgen Macarena de SevillaLa RazónLa Razón

La sanidad pública andaluza atraviesa momentos complicados. La Consejería de Salud ha sumado una nueva salida con el cese del coordinador adjunto a la gerencia del SAS, Alfonso García Rosa, una persona de confianza del anterior gerente del SAS Diego Vargas, quien ya fue relevado en el cargo dentro de los cambios ante los problemas en la gestión sanitaria. El puesto no será ocupado por otra persona, ya que las competencias que ostentaba pasarán al área económica, explicaron a EFE fuentes de la Consejería de Salud.

Desde la Consejería de Salud han querido "agradecer su trabajo" durante los años que ha desempeñado su labor en el SAS. Esta nueva salida da continuidad a la reorganización que está llevando a cabo en su departamento la consejera, Catalina García, ante la crisis abierta por los problemas de gestión en los últimos meses, principalmente por el importante aumento de listas de espera y por la atención primaria.

El Gobierno andaluz relevó al núcleo duro de Salud el pasado 27 de diciembre y buscó un "revulsivo" con la salida del viceconsejero, Miguel Ángel Guzmán, y el gerente SAS, Diego Vargas. La consejera de Salud decidió nombrar para su equipo más cercano a dos mujeres: La nueva viceconsejera es María Luisa del Moral, diputada en el Congreso y ex secretaria general de Humanización, mientras que la nueva gerente del SAS es Valle García, hasta ahora directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

La comunicación de este cese se ha producido en en una jornada en las que los sindicatos CC OO y UGT han convocado protestas, bajo el lema "Urgencias saturadas, profesionales quemados", para exigir que puedan ejercer su labor "dentro de unos cánones de normalidad", así como que los ciudadanos reciban una atención sanitaria "de calidad". Así lo han indicado ambos sindicatos en un comunicado, en el que señalan que en las movilizaciones han advertido que, o inmediatamente se toman las medidas necesarias con refuerzos de profesionales y mejor organización, o se producirán "graves incidencias" en la atención a los pacientes.

"No es de recibo esta forma inhumana de trabajar ni tampoco cómo se está atendiendo a miles de usuarios que, ante el bloqueo de la atención primaria y el pico de incidencia de gripe y Covid, tienen que acudir a los servicios de urgencias hospitalarias y se desesperan ante tanta necesidad de atención y los pocos medios humanos que hay", aseguran ambas organizaciones sindicales.