Fitur

Objetivo: seducir al turista de alto poder adquisitivo

El sector andaluz busca en Fitur alargar estancias y recuperar mercados perdidos

La capital hispalense superó en 2023 los registros de 2019, tanto en volumen de ocupación como en precios de venta
La capital hispalense superó en 2023 los registros de 2019, tanto en volumen de ocupación como en precios de ventaEPEP

Conseguir atraer visitantes de alto poder adquisitivo que alarguen sus estancias lo máximo posible. Es uno de los objetivos del sector turístico andaluz en esta edición de Fitur, el mayor escaparate nacional de esta industria que arranca mañana en Madrid. Tanto hoteleros como los segmentos vinculados a esta actividad aspiran a que los turistas gasten más y prolonguen sus visitas más allá de los dos o tres días básicos en las ciudades, especialmente en Sevilla y Málaga. Para ello, abogan por diversificar la oferta –el turismo de sol y playa está plenamente consolidado en Andalucía– y por establecer más conexiones internacionales en los aeropuertos que garanticen la presencia de visitantes de países lejanos, los que más tiempo invierten en viajar.

Así lo asegura a LA RAZÓN Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteleros de Sevilla, además de remarcar que la capital hispalense «vive ahora mismo un momento muy bueno en cuanto al turismo». «Sevilla es una ciudad que está en el imaginario de mucha gente. La oferta ha aumentado y tenemos que ir a pelear a todas las ferias en las que se comercializa la imagen de las ciudades». Los años 2020 y 2021 estuvieron marcados por la pandemia –las limitaciones de movimientos lastraron al sector– y en 2022 comenzó la recuperación, que se consolidó en 2023. «Después del efecto devastador del Covid el objetivo era recuperarnos lo más rápidamente posible. Esa meta se ha cumplido con creces. De hecho, se han superado los registros de 2019 y el año pasado fue muy bueno en cuanto a volumen de ocupación y precios medios de venta», señala Cornax.

El éxito del turismo en Sevilla se debe a que la mitad son visitantes nacionales y la otra mitad, aproximadamente, extranjeros. La procedencia de ese turismo nacional es la propia Andalucía y Madrid, con más facilidades para llegar a la ciudad. En cuanto al turismo internacional, el principal país emisor es Francia, seguido muy de cerca de Estados Unidos. «Si queremos que la clientela pase más días es importante que los visitantes sean de media y larga distancia», asegura Cornax.

En este sentido, el presidente de la patronal hotelera de Sevilla cree «vital» la conexión con Estados Unidos, una aspiración del sector que no termina de cuajar. Cornax insiste en que Miami puede ser una buena opción, «por su elevado número de hispanohablantes y por el ideario que compartimos». «Hay muchos lazos que hacen pensar que puede funcionar mejor ese vínculo con el sur de Estados Unidos. Es un mercado muy competitivo y difícil, así que no siempre salen las cosas a la primera», sostiene en referencia a las dificultades que se están encontrando las administraciones y los turoperadores para conseguir la conexión aérea.

En Málaga destaca el espectacular aumento del mercado internacional en un 2023 que también dejó un buen sabor de boca en el sector. De hecho, la provincia alojó a 3.422.863 visitantes extranjeros, un 18% más respecto a 2022. En cuanto al mercado nacional, se cifró en 2.092.209 visitantes, un 4,2% menos en relación al año anterior. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) acude a esta edición de Fitur para, entre otros objetivos, intentar reactivar el mercado doméstico. Junto a ello, el sector malagueño se conjura para «conseguir que un menor número de alojamientos, tanto en el litoral como en el interior, permanezcan cerrados durante la temporada baja». Este otoño-invierno están cerrados 32 hoteles aproximadamente, el 9,3% del total. Esta cifra se traduce en 12.508 plazas. El año pasado en la misma fecha había 46 hoteles cerrados, con 22.364 plazas, debido a la estacionalidad.

Aehcos se marca como prioridad igualmente en Fitur recuperar los mercados que no han tenido un rendimiento positivo en 2023. Se trata del mercado nórdico -Suecia bajó un 8,2%, Noruega un 6,5 y Finlandia un 1,5- y del alemán, que descendió un 7,3% respecto a 2019 en el acumulado de enero a octubre de 2023.

La asociación mantendrá reuniones en Fitur con los directores de las oficinas españolas de turismo de Berlín, Munich, Frankfurt, Estocolmo, Oslo y Copenhague para analizar los datos de procedencias y tendencias. Junto a ello, valora que la Junta priorice la presencia profesional en el stand de Andalucía durante la celebración de la feria.

La música de «Andalusian Crush» en Callao

No sólo la gigantesca flamenca de ocho metros de alto es la protagonista estos días en la plaza madrileña de Callao. La banda de cornetas y tambores del Rosario de Cádiz, que ha puesto música al spot turístico «Andalusian Crush», ofrecerá hoy un concierto en este enclave a las 19:30 horas, justo en el pórtico de Fitur. La marcha «Etenernidad» es el fondo musical de esta campaña, con un amplia difusión en las redes sociales. Sus sones se entremezclan con el relato de Peter Dinklage, que da vida a Tyrion Lannister en la serie Juego de Tronos. Esta campaña estará muy presente en la feria.