Ocio
Octubre convierte a Cádiz en un gran escenario histórico
Bajo la protección de castillos y al cobijo de paredes de piedra caliza, los pueblos de la sierra recrearán batallas y conquistas
Primeros días de otoño y numerosos pueblos de la provincia de Cádiz, en especial de la comarca de la sierra, comienzan a convertirse en improvisados escenarios. Bajo la protección de castillos y al cobijo de espectaculares paredes de piedra caliza municipios como Grazalema, el Bosque, Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas y Tarifa, entre otros, revivirán en sus calles hechos históricos que tuvieron una especial relevancia.
Grazalema
La primera de las representaciones tuvo lugar en Grazalema del 6 al 8 de octubre. Aquí, migueletes (soldados del absolutista Fernando VII) y bandoleros se citaron en la XV edición de «Sangre y Amor en la Sierra» para recrear un episodio del que fueron protagonistas uno de los mayores iconos del bandolerismo romántico andaluz, «El Tempranillo» y su amada, la grazalemeña María Jerónima Francés, con fatal resultado para ésta.
Algar
Días más tarde, el 15 de octubre, la historia fijará su mirada en Algar para festejar y recrear una historia relacionada con su propia fundación. La localidad se engalanará con motivos mexicanos para representar la promesa hecha por Domingo López de Carvajal, vizconde de Carrión, a la Virgen de Guadalupe en mitad de una fuerte tempestad en el Atlántico. Promesa que, tras salvarse, cumplió con la fundación de este pueblo de la Sierra de Cádiz.
Setenil de las Bodegas
A final de mes (del 20 al 22), las recreaciones de la provincia de Cádiz se trasladarán a Setenil de las Bodegas. Aquí se escenificará la toma de la localidad (1484) a manos de los Reyes Católicos. Suceso que marcó la caída del Reino de Granada y que se rememora en esta Fiesta de Moros y Cristianos.
Tarifa
También en esos días, del 21 al 22 de octubre, las recreaciones llegarán Tarifa. A los pies de el Castillo de Guzmán El Bueno, los tarifeños recordarán una de las páginas más heroicas de su dilatada historia. Armas en mano, recrearán la defensa de la ciudad frente a las tropas napoleónicas. Suceso que tuvo lugar en 1812 y que se prolongó durante 17 duros y largos días.
Zahara de la Sierra
El mes por excelencia de las recreaciones en la provincia de Cádiz se cerrará con otras de esas puestas en escena marcada por la belleza del lugar en la que tiene lugar, Zahara de la Sierra. Esta recreación revivirá la Toma de la Villa de Zahara por parte del Reino de Castilla. Como sucediera en aquel lejano 1483, los setenileños se dividirán entre moros y cristianos, protagonizando numerosas escenas de la victoria de los soldados de Rodrigo Ponce de León sobre las tropas nazaríes.
El Bosque
Como manda la tradición, El Bosque pondrá el punto y final a un nuevo año de recreaciones en la provincia de Cádiz. Será a mediados de noviembre, del 17 al 19. Se recreará una defensa que, debido a su importancia, tuvo como resultado el reconocimiento de El Bosque como Villa allá por 1811.
✕
Accede a tu cuenta para comentar