Reconocimiento

"Pepe el Mudo": el documental de Cruzcampo premiado en el Festival de Cannes

"El resultado es una pieza orgánica, cruda y emotiva, construida a través de los testimonios de sus protagonistas", asegura la agencia que firma la campaña

Fotograma del documental en el que el artista Kiko Veneno interviene tras la barra del bar de Pepe 'El Mudo'. CRUZCAMPO
Fotograma del documental en el que el artista Kiko Veneno interviene tras la barra del bar de Pepe 'El Mudo'CRUZCAMPOCRUZCAMPO

El Festival Internacional de Creatividad de Cannes, en el que compiten campañas publicitarias de todo el mundo, ha otorgado un León de Bronce al documental "Pepe el Mudo", de Cruzcampo, que narra la historia real de un bar y sus propietarios, ambos sordos, y su relación con sus clientes. La pieza, galardonada en la categoría de "Entretenimiento (Película de no ficción)", cuenta los detalles de Pepe y Esperanza, fundadores del bar "Pepe el Mudo" en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, y su familia y vecinos, algunos ilustres, como el artista Kiko Veneno.

"El resultado es una pieza orgánica, cruda y emotiva, construida a través de los testimonios de sus protagonistas y con el apoyo y la involucración de asociaciones de personas sordas", ha detallado en un comunicado Ogilvy, la agencia creativa que firma la campaña. Su director creativo ejecutivo, Juan Pedro Moreno, ha precisado que la ausencia de guiones creó un ambiente emocional y muy especial entre el equipo y la familia.

"Cuando nació este proyecto no teníamos ni idea de hasta qué punto nos fascinaría todo el universo de Pepe y su bar", ha precisado Moreno, que ha añadido que "todo era una fuente de inspiración marcada por el acento de sus dueños". Ha añadido que desde el inicio la firma tuvo claro el formato documental para "trasladar fielmente el carácter y singularidad del lugar y de la familia, sin artificios", lo que se consiguió con "una mirada íntima" a través de "Carne al corte", la productora sevillana escogida para el proyecto. "El Mudo" es el apodo con que los vecinos se refieren a Pepe Martínez, muy conocido en la zona gracias "a su carisma y a sus famosas gambas, su particular estilo de hacer las cuentas o coger las comandas".

"En tiempos en los que la inclusión era una utopía, Pepe creó sus propios códigos con sus clientes para pedir una tapa o un signo específico para pedir una caña de Cruzcampo, algo que recoge fielmente el documental contado por su protagonista", ha indicado la compañía. Tras el éxito de ‘Lola’, el spot de 2021 que, con Lola Flores como protagonista, impactó de forma especial gracias a su reivindicación del acento, Cruzcampo ha apostado por "Pepe El Mudo, una historia #ConMuchoAcento’, como nueva entrega creada únicamente en redes sociales.

Ahora, igual que su predecesora, esta pieza cosecha éxitos internacionales como el León de Bronce de Cannes y también nacionales, ya que cuenta en su palmarés, entre otros, con el Oro ‘Best in Pr’ y Bronce ‘Best Branded Content’ otorgado por Branded Content Marketing Association, y Anuario ‘Craft’ (Diseño Gráfico) y Anuario ‘Contenido’ (Concienciar) en los premios otorgados por CdeC ‘Club de creativos’. "La maravillosa historia de Pepe y su familia, su autenticidad, nos inspira para seguir reivindicando el acento como algo más que una forma de hablar y como una herramienta muy poderosa que tenemos para mostrarnos ante el mundo tal cual somos", ha asegurado María Ruiz, responsable de la marca Cruzcampo.