Emergencias

Las playas de Andalucía contarán este verano con rutas de evacuación frente a los maremotos

Las provincias más afectadas son Huelva y Cádiz y la zona costera definida entre Ayamonte y Tarifa

Primera jornada de permiso para hacer deporte y pasear
Unos surferos en la gaditana playa de Santa María del Mar. EFE/Román RíosA. Carrasco RagelAgencia EFE

La palabra tsunamis pertenece al idioma japonés y significa ‘grandes olas en los puertos’. Señala el fenómeno de las grandes olas que normalmente se propagan por el océano, producido por fenómenos sísmicos», recogió la Junta de Andalucía, que acompaña a la definición una serie de recomendaciones en caso de terremoto, maremoto o tsunami. Hay precedentes históricos como el maremoto que destruyó Sevilla.

La distopía que retrataban las películas pasó a los documentales y las conferencias. Gregorio Gómez Pina, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Máster en Ingeniería Oceanográfica (Cantabria-Hawái), señaló sobre «Los Tsunamis: Reflexiones de un ingeniero de costas 11 años después», la necesidad de prepararse y concienciar a la sociedad de las probabilidades de sufrir un tsunami en nuestras costas.

Se viene trabajando frente a los posibles tsunamis hace años. Andalucía se encuentra entre las regiones con más peligrosidad, especialmente el Golfo de Cádiz. «La cuestión no es si va a ocurrir o no, sino cuándo», señalaba el documental "La gran ola". Vicenta María Elisa Buforn, catedrática de Física de la Tierra en la Universidad Complutense, indica en la cinta: «Donde no ha habido terremotos puede que los haya, donde los ha habido los habrá de nuevo seguro».

El Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía, convirtiéndose la comunidad andaluza en la primera en tener un plan de estas características en España, según informó la Junta.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, destacó que “Andalucía está a la vanguardia de los servicios de emergencia del país y es la primera en dotar de una mayor seguridad a sus más de 800 kilómetros de costa y más de 500 playas repartidas en 62 municipios”.

Sanz explicó que “ya contamos con el sistema EsAlert o 112 inverso, que permite enviar directamente a los teléfonos móviles de la población, de una determinada zona, no solo un mensaje de aviso de maremoto, sino también algunas de las medidas a adoptar para protegerse”. Por tanto, en cuestión de segundos, se podría ofrecer información de seguridad a la población de forma masiva. De hecho, el consejero ha anunciado que “ya se ha sectorizado toda la costa oriental y occidental de Andalucía y está programado el mensaje a remitir a la ciudadanía en caso necesario”.

El consejero Antonio Sanz
El consejero Antonio SanzEP

Además, Sanz señaló de que “el Catálogo General de Playas que estará disponible este mes de junio contará ya con las rutas de evacuación y puntos de reunión seguros en caso de maremotos, además de todo el elenco de información de autoprotección y un novedoso asistente conversacional”.

Asimismo recordó que “ya contamos con una Guía de Actuación porque los terremotos no se pueden predecir, pero la prevención es crucial para salvar vidas”.

Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor riesgo de terremoto, aunque puede considerarse como moderado en una escala global. La probabilidad de que un terremoto pueda producir un maremoto que afecte a las costas andaluzas se sustenta tanto en el conocimiento científico como en el histórico.

El Plan andaluz tiene en cuenta los efectos de los distintos maremotos en la costa andaluza partiendo del escenario más desfavorable y cuenta con mapas de peligrosidad por calado, por arrastre de personas, por tiempos de llegada y por flujo momento, además del mapa de vulnerabilidad edificatoria.

La vertiente atlántica de la región es la que presenta un índice más alto de peligrosidad, con alturas de inundación de media de entre cinco y ocho metros, con máximos de 12 metros en algunos puntos de la costa en la franja entre Conil de la Frontera y el Cabo de Trafalgar.

El mismo estudio apunta que las provincias más afectadas por un maremoto serían Huelva y Cádiz, así como la zona costera definida entre Ayamonte y Tarifa que comprende un total de 22 municipios; diez de ellos de la provincia de Huelva y doce gaditanas. En estos puntos, los tiempos de llegada de la ola son de aproximadamente en torno de 45 a 60 minutos y, dada la orografía, las zonas quedarían inundadas durante más tiempo.

En la zona mediterránea también pueden darse maremotos, pero con menor intensidad, con calados que no superan los cinco metros y, debido a la orografía, con inferiores daños. Sin embargo, los tiempos de llegada del tsunami son menores que en la zona atlántica, oscilando entre los 20 y 30 minutos.

Con este nuevo plan, los municipios costeros podrán realizar sus propios planes de actuación local en colaboración con la Junta, además de la formación a operativos a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía. De hecho, estos son algunos de los desarrollos de futuro que ha explicitado el consejero, que también ha subrayado que el trámite en el Consejo de Gobierno no será el final sino el comienzo de esta nueva fase con los ayuntamientos, según la referencia del Consejo de Gobierno.