Elecciones municipales

El PSOE apuesta sobre seguro en las grandes ciudades de Cádiz

Sólo dos candidatos no saben lo que es gobernar. José María Román, con 14 años al frente de Chiclana, es el más veterano

José María Román lleva 14 años al frente de la alcaldía de Chiclana de la Frontera
José María Román lleva 14 años al frente de la alcaldía de Chiclana de la FronteraLa RazónLa Razón

Las grandes ciudades, esas con más de 50.000 habitantes, vuelven a ser los grandes objetivos de los partidos políticos de cara a las municipales del 28 de mayo. Además de la trascendencia política, social y económica que supone gobernarlas, éstas se antojan piezas claves para dirimir el futuro del próximo gobierno provincial de Cádiz, desde 2015 en manos del Partido Socialista.

Los partidos lo saben, de ahí que hayan medido milimétricamente los perfiles y posibilidades de sus candidatos. «Medidas» que, en el caso del Partido Socialista, han supuesto una clara apuesta por la experiencia en la gestión de sus grandes baluartes, el regreso de algún que otro «viejo roquero» y la entrada de dos nuevos «espadas». El punto de partida son cuatro gobiernos (Chiclana de la Frontera, San Fernando, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda) y otros tantos objetivos (El Puerto de Santa María, La Línea de la Concepción, Algeciras y, sobre todo, Cádiz).

Apuesta por lo «seguro» que lidera uno de los históricos del PSOE, José María Román, con catorce años al frente de un municipio, Chiclana de la Frontera, que se ha convertido en punta de lanza del desarrollo económico y, sobre todo, turístico de la provincia. Actualmente en coalición con Izquierda Unida, aspira a acercarse a esas mayorías de las que durante tantos años disfrutó en la localidad el PSOE.

Con idéntico objetivo parte la socialista Mamen Sánchez en Jerez de la Frontera, localidad en la que en las pasadas elecciones logró un apretado triunfo (un concejal más) frente a su gran rival, el popular Antonio Saldaña.

En esta ocasión, Mamen Sánchez intentará mejorar sus resultados y mantener el gobierno frente a otra histórica, la popular María José García-Pelayo, que buscará devolverle el «golpe» en las urnas de 2015, cuando la socialista impidió su reelección.

En otra de las grandes ciudades de la Bahía de Cádiz, San Fernando, Patricia Cavada se antoja un valor seguro, con sondeos no públicos que apuntan a que no solo podría repetir mandato, sino que, incluso, podría alcanzar una de esas mayoría absolutas que se antojan de tiempos pasados.

Por su parte, Víctor Mora, que llegó al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en septiembre de 2013 por sorpresa, cuando la entonces alcaldesa, Irene García, adujo motivos personales y su voluntad de centrarse en el PSOE provincial para dejar la alcaldía, buscará una situación más desahogada, ya que tanto en 2015 como en 2019 solo pudo obtener 9 de los 25 concejales.

En la lista de tareas del Partido Socialista para estas municipales figura un nombre con mayúsculas, Cádiz. Y es que el gobierno de la capital se ha convertido en un imposible para los socialistas desde que el histórico Carlos Díaz cediera el bastón de mando de la ciudad a la popular Teófila Martínez tras dieciséis años de gobierno (1979-1995).

Reto para el que el PSOE ha apostado por un hombre de partido, gran conocedor de la ciudad y que, tras la marcha de Kichi, aspira a convertirse en la primera fuerza de izquierdas de la ciudad. Su nombre es, Óscar Torres, que no lo tendrá nada fácil frente al nuevo referente popular, Bruno García, el sucesor de Kichi, David de la Cruz, o esa «moneda al aire» que se antoja el Gran Hermano de estas municipales gaditanas, Ismael Beiro.

Asimismo, para reconquistar Algeciras, feudo que el Partido Popular, con José Ignacio Landaluce a la cabeza, ha convertido en prácticamente inexpugnable (busca su cuarto mandato consecutivo), el PSOE ha decidido apostar por un nuevo candidato. Se trata de Rocío Arrabal, secretaria general de los socialistas algecireños.

Por último, en La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María, el PSOE apuesta por dos «viejos roqueros», Gemma Araujo y David de la Encina.

De la Encina, actual diputado de Bienestar Social, busca recuperar la alcaldía que en las pasadas municipales le arrebató el popular Germán Beardo, quien aspira a lograr una «mayoría suficiente».

Por su parte, Gemma Araujo, que fuera alcaldesa de La Línea de la Concepción entre 2011 y 2015, afronta la difícil tarea de desbancar a uno de los alcaldes más respaldados de la provincia de Cádiz en las dos últimas citas municipales, Juan Franco, de La Línea 100x100.