Infraestructuras

El puerto de Sevilla amplía su tren

Licita la llegada de este transporte a las zonas logísticas de la dársena del Cuarto

Línea ferroviaria del puerto de Sevilla
Línea ferroviaria del puerto de SevillaLa RazónLa Razón

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha publicado dos licitaciones para ampliar y mejorar la actual infraestructura ferroviaria del puerto. Por un lado, ha licitado la construcción de un nuevo ramal que facilitará el acceso ferroviario hasta las nuevas terminales portuarias y desarrollos logísticos previstos en la Dársena del Cuarto, la zona de expansión del Puerto. Esta nueva infraestructura, que alcanzará los 1,9 kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto base de licitación de 2,2 millones de euros, cofinanciados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el plazo de ejecución es de ocho meses.

La actuación permitirá aumentar la capacidad de la red ferroviaria que discurre por el interior del puerto de Sevilla, que ya supera los 30 kilómetros, y acercará el tren a las terminales y espacios logísticos desarrollados y proyectados en la zona. El nuevo ramal discurrirá en paralelo a la dársena y conectará el anillo ferroviario que rodea el puerto con la zona de muelles y almacenes logísticos. En concreto, el diseño de la infraestructura se ejecutará en vía convencional sin electrificar y con dos pasos a nivel proyectados. La presente licitación, cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 27 de febrero, prevé también la instalación de las medidas de seguridad y señalización viaria, así como la valoración del impacto ambiental de la misma.

Por otro lado, la institución portuaria ha publicado el concurso público para la redacción del proyecto que permitirá extender el trazado ferroviario hacia el extremo sur de la dársena del Cuarto. Los trabajos consistirán en el estudio y análisis de la «mejor alternativa» para ampliar el trazado ferroviario en 900 metros, hasta el final de la dársena, en una zona próxima a la terminal de líquidos. El importe base de licitación asciende a 85.000 euros, cofinanciados por el mecanismo Conectar Europea (CEF). Gracias a estas dos actuaciones, «la Autoridad Portuaria mejorará la conectividad de una zona con gran potencial de crecimiento en la que se construye una nueva terminal».