Meteorología

¿Qué tiempo suele hacer en Semana Santa en Andalucía cuando cae en abril?

En Sevilla la lluvia ha hecho acto de presencia en el 70% de los años y en Málaga el 60%

El Cautivo de Santa Genoveva
El Cautivo de Santa GenovevaEuropa Press

En Andalucía ya huele a incienso y los cofrades ya miran al cielo por si el mal tiempo desbarata las salidas procesionales. Aunque todavía es pronto para dar con cierta credibilidad un parte meteorológico para la Semana de Pasión y descartar o no la probabilidad de lluvia, lo que sí se puede rescatar es el parte meteorológico de años anteriores en los que la Semana Santa ha caído en abril.

Este año, tendrá lugar del 2 al 9 de abril y para hacer el análisis, el meteorólogo Roberto Granda de eltiempo.es rescata los días de años anteriores en los que ha caído esta festividad. De acuerdo a la climatología del período 1991-2020 para las fechas seleccionadas, hay una realidad: la lluvia hace acto de presencia en casi 3 de cada 4 años en prácticamente todo el país.

Las estaciones donde ha llovido en más del 70 de los años entre 1991-2020 son abundantes. En la estación de Sevilla aeropuerto, ha llovido el 73% de los años en los que la Semana Santa ha caído en abril. En Málaga el 60%, en Huelva el 66%, en Cádiz el 70% En Córdoba, Granada y Jaén el 76% de los años ha habido precipitaciones y en Almería solo el 50%.

No sólo es importante saber cuántos años llueve, también, ¿cuántos días llueve? De acuerdo a los datos, aquí encontramos mayor variabilidad. Esto es esperable, ya que las lluvias en estas fechas suelen ser mucho más irregulares, en forma de chubascos.

Así pues, los datos reflejan que lo normal es que en el tercio norte llueva la mitad de los días del período. Este porcentaje se va reduciendo, situándose entre el 30% y el 40% en la zona central del país. En el Mediterráneo y el sur el porcentaje se reduce aún más, hasta el 20% o el 30%.

En cuanto a las temperaturas, cuando la Semana Santa cae en abril, el tiempo suele venir marcado por los valores suaves. Abril es un mes aún relativamente fresco, pero no es tan frío como marzo. En general, las temperaturas son cada vez más altas, especialmente por el día. En Andalucía encontramos los valores más altos de la península. Sevilla, por ejemplo, presenta una temperatura media de unos 17ºC, con máximas que ya suelen superar los 23ºC.