Perfil

Quién es Karim El Baqqali, el presunto autor del homicidio de los guardias civiles de Barbate

A primera hora de la mañana se ha conocido la detención del presunto autor del asesinato de los guardias civiles en Barbate

El pasado 8 de febrero, sobre las 20:00 horas, se conoció la noticia de que dos agentes de la Guardia Civil habían fallecido y otros cuatro habían resultado heridos de gravedad al ser embestidos por una narcolancha en el puerto gaditano de Barbate (Cádiz).

Desde entonces, la lucha por arrestar a los asesinos de Miguel Ángel González y David Pérez Carracedo, los dos agentes del Instituto Armado, no ha cesado. De este modo, se ha conocido hace escasos minutos que la Guardia Civil ha detenido en Cádiz a Karim El Baqqali, el presunto autor del homicidio de los guardias civiles el pasado febrero en la localidad gaditana de Barbate tras embestirles con una narcolancha.

La narcolancha que partió en dos la zódiac en la que iban los dos agentes que han muerto en Barbate, Cádiz, ya se encuentra en el depósito del puerto de Algeciras, custodiada por la Guardia Civil.
La narcolancha que partió en dos la zódiac en la que iban los dos agentes que han muerto en Barbate, Cádiz, ya se encuentra en el depósito del puerto de Algeciras, custodiada por la Guardia Civil.La Sexta

Además, según fuentes de la Agencia EFE, la detención del sospechoso no ha sido el único paso que ha dado la Guardia Civil, ya que también han identificado a otras tres personas que, presuntamente, estarian relacionadas con los hechos, por lo que según han asegurado desde la Benemérita, también se emitirán órdenes internacionales de detención contra estas personas.

Quién es Karim

Karim El Baqqali, detenido hoy por su presunta autoría en el homicidio de los guardias civiles en Barbate el pasado mes de febrero, es un marroquí, de Tánger, de 32 años que, supuestamente, se dedica a conducir lanchas para el mundo del narcotráfico.

Además, durante la declaración de uno de los detenidos hace meses, este aseguró que Karim era el dueño de la embarcación en ese momento y que, justo después del asesinato múltiple de los guardias civiles, permaneció un tiempo en España, hasta que poco después regresó a Marruecos para tratar de pasar desapercibido, aunque poco después dejó de evitar este tipo de situaciones y se dejó ver en agosto por la costa de Ceuta disfrutando de un día de barco, según ha informado 'La Voz de Cádiz'.

Una investigación incialmente errónea

Al principio, las investigaciones apuntaron a otras personas que finalmente se demostró que no tenían nada que ver. Así, al inicio de la investigación policial se produjo la detención de de seis personas que se creía que estaban vinculadas con el suceso, sin embargo, tras ser mandadas a prisión, se les acabó concediendo la libertad provisional, ya que no se encontró evidencia de que fuesen ellos los que pilotaran la 'narcolancha'.

El juez envía a prisión por asesinato a los seis detenidos de la narcolancha de Barbate
El juez envía a prisión por asesinato a los seis detenidos de la narcolancha de BarbateAgencia EFE

Una de estas personas fue Kiko 'el Cabra', un hombre de 46 años que, al parecer, trabajaba para varios clanes de la droga y ya tenía antecedentes por varios delitos. De hecho, una de las principales motivaciones de la Guardia Civil para detenerle fue que poco tiempo antes de la tragedia en Barbate, un compañero narcotraficante suyo murió al ser arrollado por una embarcación de la Guardia Civil, por lo que al principio se pensó que pudo haber actuado por venganza, una teoría que se descartó poco después.