Política

Salud defiende su plan contra las listas de espera ante las protestas convocadas por el PSOE-A por el 28F

Espadas ve en la Sanidad la única baza para desgastar a Moreno y convoca manifestaciones en su campaña del 28F

Un grupo de militantes socialistas portan carteles con la cifra 205.674, que corresponde a los sevillanos en listas de espera
Un grupo de militantes socialistas portan carteles con la cifra 205.674, que corresponde a los sevillanos en listas de esperaAgencia EFE

Al PSOE-A se le han acabado las bazas con las que desgatar a Juanma Moreno. Sumido en una profunda crisis de liderazgo, con el último batacazo de la pérdida de la caseta en la Feria de Abril, al PSOE-A solo le queda tirar de habituales para intentar hacer oposición. Y, una vez más, el líder de los socialistas andaluces ha usado la Sanidad para confrontar con el Gobierno de mayoría absoluta del PP, convocando para «recuperar la sanidad pública».

Espadas participó ayer en la que se celebró en el , donde un grupo de militantes portaban seis carteles con la cifra 205.674, que corresponde a los sevillanos que están en las listas de espera.

Juan Espadas aprovechó para criticar de nuevo el plan para reducir las listas de espera de la Junta de Andalucía, que según el socialista, «entrega 280 millones de euros a la sanidad privada». «Moreno está cambiando el modelo, como Ayuso, sin decirlo, y transfiriendo recursos a la privada, a costa del esfuerzo y sacrificio de los sanitarios andaluces», afeó ante los periodistas. Además, le afeó la situación de los 7.000 sanitarios «que necesita la sanidad andaluza» y que están pendientes de renovación

Por su parte, la consejera de Salud, Catalina García, ante estas manifestaciones convocadas por los socialistas como parte de su campaña por el 28-F, defendió su labor ante las listas de espera. Reconoció no estar «contenta ni satisfecha», pero pidió tener en cuenta lo que ha pasado en estos años, en relación a la Covid-19. Una pandemia que, según García, «ha aumentado el número de pacientes» que «se han tenido que recoger con posterioridad».

La titular de Salud también aludió al «déficit de profesionales y precisó que todos los estudios realizados por recursos humanos «del propio Ministerio» de Sanidad señalaban 2023, 2024, 2025 y 2026 como «los años en que mayor número de jubilaciones íbamos a tener que asumir y que no tomamos medidas para ese número de jubilaciones».

Como tercer punto que «va a determinar las listas de espera de hoy, pero también las del futuro», la consejera citó «al envejecimiento de la población y a la cronicidad». «Ese aumento de esperanza de vida, que de él todos nos alegramos, supone un aumento del número de personas mayores de 65 años, un 8,5 por ciento más desde 2018». Esto implica, añadió, «un aumento de la cronicidad», de modo que «en cinco años la población crónica ha aumentado un 35 por ciento».

García puso como ejemplo que, «en procesos oncológicos, se han aumentado las consultas oncológicas en un 61 por ciento y un 90 por ciento más o menos de todas esas consultas oncológicas llevan aparejado un procedimiento quirúrgico». «Y esos procedimientos quirúrgicos no son procedimientos sencillos, son procedimientos quirúrgicos complejos y todo eso afecta las listas de espera», apostilló la consejera

Por ello, incidió Catalina García, desde la Consejería se ha «decidido crear un grupo de trabajo donde estén sociedades científicas, expertos, profesionales sanitarios y colegios para hablar del presente y del futuro del sistema sanitario público andaluz». «Y, especialmente, de cómo abordar ese aumento que va a ser progresivo y exponencial en el número de pacientes que van a necesitar una intervención quirúrgica», concluyó.