Agricultura

La sequía y el retraso de las temporeras de Marruecos complica la campaña de frutos rojos

Asaja reconoce que "es una de las más complicadas por muchos motivos"

Plantación de fresas
Plantación de fresasEP

El secretario general de Asaja-Huelva, Félix Sanz, ha asegurado que la campaña de la fresa y de los frutos rojos de este año está siendo "una de las más complicadas" por "muchos motivos", entre ellos "los problemas del agua y de los fitosanitarios". Además, ha apuntado que la llegada de temporeras desde Marruecos está sufriendo un retraso debido a "un problema burocrático entre ambos países".

En una entrevista, Sanz ha explicado que está siendo una de las campañas "más complicadas que se recuerdan", por "muchas razones", pero "muy especialmente por la sequía y por las nuevas normativas en lo que a productos fitosanitarios se refiere".

"La prohibición de los tratamientos nematicidas y fungicidas en la fase de preparación o resiembra, sin alternativas por parte de la administración, es un planteamiento desastroso para nuestros cultivos. Debemos tener en cuenta el clima y las características de la latitud en la que nos encontramos, que favorecen la proliferación de especies que atacan las plantas de fresa", ha detallado.

Al respecto, ha remarcado que su eliminación está provocando "una merma considerable de la producción y está siendo uno de los grandes problemas de esta campaña", que, además "nos sitúa en desventaja respecto a otros países productores, por lo que exigimos a la administración que, o bien reconsidere la medida o bien ofrezca alternativas verdaderamente eficaces".

Por otro lado, esta está siendo la primera campaña tras la firma del nuevo convenio del colectivo del campo, para el cual, Sanz ha apuntado que han trabajado "mucho, durante muchos meses, para alcanzar un convenio que se adaptase a las nuevas normas salariales y laborales".

"Creo que hemos conseguido un marco laboral equilibrado aun teniendo en cuenta que partíamos de una situación muy complicada para la rentabilidad de las empresas agroforestales, debido a la reforma laboral y a los sucesivos aumentos del SMI", ha valorado.

Asimismo, el secretario general de Asaja-Huelva ha subrayado que cuando se del convenio, "se suele pensar exclusivamente en el sector de los frutos rojos, y es cierto que es un sector especialmente sensible por la gran cantidad de mano de obra que emplea, por lo que cualquier variación salarial por mínima que sea tiene un impacto exponencial mayor que en subsectores menos intensivos".

"Pero también tenemos que tener en cuenta las empresas de otros sectores como el ganadero o el forestal, en ocasiones pequeñas empresas familiares a las que las normativas laborales y salariales afectan mucho y que incluso ponen en jaque su supervivencia. El convenio está pensado para que haya sostenibilidad entre la actividad empresarial y los derechos de los trabajadores", ha añadido.

No obstante, Sanz ha afirmado que en el sector de los frutos rojos, "el problema de la desinfección de suelos está suponiendo mayores problemas en esta campaña que la adaptación al nuevo marco sociolaboral".

Por otra parte, en cuanto a la contratación en origen, Sanz ha apuntado que esta es "importante para el sector", aunque "en realidad no supone ni un 10% del total de los trabajadores de la campaña de los frutos rojos".

"Esto es algo que a menudo se pasa por alto y que es importante tener en cuenta, sobre todo porque existe la falsa creencia de que en el sector solo trabajan contratados en origen y nada más lejos de la realidad", ha agregado .

En relación, Asaja-Huelva ha realizado este año la contratación de unos 5.000 trabajadores en origen para sus empresas asociadas en Marruecos, Honduras y Ecuador, "estos dos últimos países dentro del programa piloto puesto en marcha el año pasado por el Gobierno". Además, este año se ha podido realizar selección de nuevos trabajadores tanto en Marruecos como en Honduras, "después de varios años sin poder hacerlo debido a la pandemia".

"No obstante, debemos decir que la llegada de trabajadoras desde Marruecos lleva un importante retraso debido a problemas burocráticos que las administraciones de ambos países deben solucionar cuanto antes, más teniendo en cuenta que las altas temperaturas de los últimos días van a acelerar la producción y se hace necesaria la participación de estas trabajadoras. Todas deberían haber llegado antes del 22 de marzo", ha concluido.