Atletismo

Maribel Pérez, quinta del mundo y nuevo récord de España con sus compañeras del 4x100

La atleta sevillana culmina la remontada del cuarteto, que iba octavo a mitad de carrera, con una posta impresionante (10.06)

La photo-finish de la final del 4x100 femenino. A la izquierda, en la quinta plaza, Maribel Pérez
La photo-finish de la final del 4x100 femenino. A la izquierda, en la quinta plaza, Maribel PérezRFEA

La sevillana Maribel Pérez y sus compañeras del relevo 4x100 volvieron a hacer historia en el atletismo español al conseguir la quinta posición en la final de la disciplina en el Mundial de Oregón (Estados Unidos). La mejor posición jamás conseguida por un relevo español en la cita más importante del tartán, con permiso de los Juegos Olímpicos,vino acompañada, además, de un nuevo récord nacional (42.58), después de que el día antes también lo batieran en las semifinales (42.61). La andaluza, como en las series, también volvió a ser determinante con su posta, la más rápida de todas (10.06). Culmina así, por ahora, un año inolvidable que la corona como la reina de la velocidad española, con la plusmarca de los 60 lisos ya en su poder y el de los 100 a una sola centésima.

Maribel confirmó con su impresionante recta final un puesto que sin embargo parecía lejano tras la primera mitad de la carrera. Sonia Molina-Prados marcó un primer parcial de 11.86 que dejaba a España en una octava posición que no pudo mejorar Jaël Bestué pese a acelerar y correr el segundo hectómetro en 10.24. Sin embargo, la transición con Paula Sevilla fue impecable y la manchega corrió la curva en 10.42.

Ahora bien, cuando la sevillana recogió el testigo, el equipo aún era sexto y casi con el mismo tiempo que Italia, séptima. Además, competía junto a dos gigantes a su lado, la jamaicana Shericka Jackson (campeona mundial de 200 y subcampeona de 100) y la estadounidense Twanisha Terry, que ratificó el oro para su país. Pero también se benefició de una lesión en las filas de Gran Bretaña. Maribel se lo tomó como un aliciente más, sus piernas respondieron... y 10.06 para cruzar la meta en la quinta plaza y con un nuevo récord de España.