Atletismo

Una sevillana hace historia a lo grande con el 4x100 en el Mundial de Oregón

Maribel Pérez remata la clasificación del relevo para la primera final mundialista de España en esta disciplina con la posta más rápida (10.12). El cuarteto establece un nuevo récord nacional

Maribel Pérez (a la derecha), junto a Sonia Molina-prados, Jaël Bestué y Paula Sevilla
Maribel Pérez (a la derecha), junto a Sonia Molina-prados, Jaël Bestué y Paula SevillaRFEA

La atleta sevillana Maribel Pérez, plusmarquista nacional de los 60 metros lisos, ha hecho historia en la madrugada de este sábado en los Mundiales de atletismo que se están celebrando en Oregón (Estados Unidos). La velocista, en compañía de las manchegas Paula Sevilla y Sonia Molina-Prados y la barcelonesa Jael Bestué, se ha clasificado para la final del 4x100. Es el mayor logro de toda la historia para la velocidad femenina española y un acontecimiento, lógicamente, sin precedentes.

Pérez remató un relevo perfecto que batió el récord nacional (42.61) y consiguió el segundo puesto en su serie. El único cuarteto que superó a España cara a cara fue uno de los grandes favoritos, Estados Unidos (41.56). La sevillana, además, corrió más rápido que sus compañeras (10.12). Molina-Prados, que arrancó la carrera, hizo 11.76; Bestué, 10.17; y Sevilla, 10.56. España disputará la final con el quinto tiempo de las semifinales. Además de las americanas, también parten con mejor marca Gran Bretaña, Jamaica y Alemania.

Pérez va a culminar en las pistas de Eugene un año memorable. En enero acabó con el eterno récord de Sandra Myers en los 60 lisos en pista cubierta (7.23 segundos registrados en 1990) para dejarlo en 7.21. Poco después bajó a 7.20 y un mes más tarde, en un lapso de hora y media durante los Campeonatos de España, rebajó esa marca hasta los 7.17 en las semifinales y 7.16 en la final. Y en junio, durante el Nacional al aire libre, se quedó a una centésima de otro récord inolvidable de Myers, el de los 100 metros (11.06).

Tras su enorme éxito, Maribel lo analizó con sorpresa: ”Hemos estado entrenando juntas bastante tiempo y hemos hecho los cambios muy bien. Queríamos hacer un buen tiempo, pero no tanto. Ninguna de nosotras esperábamos una marca así ni que nos pudiéramos clasificar automáticamente para la final”, confesó. ”Nos conocemos desde hace años y hemos hecho varias concentraciones de relevos. Hemos entrenado mucho los cambios antes de los grandes campeonatos, trabajado muy duro con nuestros entrenadores”, explicó también.

El equipo español no sólo hizo historia metiéndose en la final. También estableció un nuevo récord nacional (42.61), por debajo de los 43.28 que obtuvo una formación similar, pero sin Pérez ni Bestué, el 25 de mayo en el Meeting Iberoamericano de Huelva.