Problemática

Sanz insiste en “narcopisos” como origen de los cortes de luz en Sevilla

Este problema ha provocado que sus vecinos se manifiesten e incluso se encierren como protesta en un centro cívico para reclamar soluciones

Numerosos vecinos de Sevilla durante la protesta del colectivo Barrios Hartos protesta frente a la sede de Endesa. Joaquin Corchero / Europa Press 04/08/2022
Numerosos vecinos de Sevilla durante la protesta del colectivo Barrios Hartos protesta frente a la sede de Endesa. Joaquin Corchero / Europa Press 04/08/2022Joaquin CorcheroEuropa Press

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha afirmado hoy que negar la existencia de “narcopisos” en el Polígono Sur de Sevilla como uno de los orígenes de los cortes de luz en esa zona es “no estar en la realidad” y ha pedido más actuaciones policiales para evitar que estas acciones delictivas se sigan produciendo.

Sanz ha respondido de esa manera a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, que ayer, en un comunicado, atribuía los cortes de suministro eléctrico a la falta de inversiones de Endesa y negaba que hubiera evidencias de que se debieran a plantaciones de marihuana.

Preguntado sobre este asunto por los periodistas durante una visita a Jerez (Cádiz), el consejero ha asegurado que están poniendo “todos los esfuerzos” para acelerar las inversiones “que sean necesarias” y ha apuntado a la existencia de “narcopisos” como el “factor origen” de estos cortes de luz en distintas barriadas de Sevilla.

Estos ‘narcopisos’ y el incremento de las plantaciones de marihuana en esos edificios provoca que estalle la red y deje sin luz a muchos vecinos que no tienen nada que ver con estos actos delictivos”, ha argumentado Sanz, quien ha recordado que la Junta trabaja “desde hace tiempo” en una mesa común con Endesa, AVRA y la Agencia de la Energía para acelerar las inversiones en cuanto a la instalación de transformadores y atender las incidencias por sobrecarga de la red debido a los “narcopisos”.

Nadie me va a ganar en apoyo a la Policía y la Guardia Civil pero es necesario más controles policiales para evitar este tipo de hechos. Negar eso es o no haber estado allí nunca o tener mala fe”, ha apostillado el consejero en referencia al comunicado de la Subdelegación de Sevilla en el que se negaba que el problema de estos cortes de luz fuera por las plantaciones de marihuana en pisos de esa zona.

Para Sanz, además de poner en marcha estas inversiones, “hay que intentar abordar el origen y si se niega es malo”. Por eso, ha vuelto a reclamar más actuaciones por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la zona.

El problema de los cortes de luz en distintas barriadas sevillanas ha provocado que sus vecinos se manifiesten e incluso se encierren como protesta en un centro cívico para reclamar soluciones.