Calendario

La Junta se harta: las obras del metro de Sevilla arrancarán en enero con o sin convenio

“No entiendo qué ocurre. Pedro Sánchez dijo en Sevilla que se firmaría en diciembre y ya vamos con retraso”, dice la consejera de Fomento

Metro de Sevilla
Metro de SevillaJUNTA DE ANDALUCIAJUNTA DE ANDALUCIA

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía arrancará este mes de enero las obras para ampliar el Metro de Sevilla “con o sin convenio” de financiación por parte del Gobierno central, un documento que espera que se pueda firmar “lo antes posible”.

Estas declaraciones se producen después de que ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicara que el Consejo de Ministros aprobará este mes el convenio de financiación del tramo Norte de la línea 3 (Pino Montano-Prado) y apremiara a la Junta para licitar cuanto antes esta infraestructura.

El convenio de financiación, acordado entre la Junta y el Gobierno y pendiente de firma una vez que el Consejo de Ministros lo apruebe, contempla una cofinanciación del cincuenta por ciento de dicha obra cifrada en una inversión total entre 2023 y 2030 de 1.301 millones (cantidad de la que se excluyen los trenes -65 millones-).

Carazo, que ha visitado esta mañana el Hospital Materno Infantil de Granada junto a miembros de la Fundación Club Baloncesto Granada, ha asegurado en respuesta a los periodistas que escuchó “con sorpresa” las declaraciones de la ministra, dado que entendía que la aprobación anunciada ya se había llevado a cabo antes.

”No entiendo qué ocurre. Pedro Sánchez dijo en Sevilla que se firmaría en diciembre y ya vamos con retraso”, ha indicado la titular de Fomento, quien cree que es “urgente” rubricar el convenio de financiación “cuanto antes” y que ha apostillado que le hubiera gustado hacerlo antes de finalizar el 2023. Según Carazo, la Junta lleva “pendiente” de esa forma desde el mes de abril, aunque ha asegurado que en enero comenzará las obras “con o sin convenio” porque el Gobierno andaluz ya tiene adjudicado el ramal técnico de la primera fase para afrontar esa construcción