Presupuesto 2023

Muñoz recibirá a Sánchez tras pactar el Presupuesto con Cs

El partido naranja acuerda las cuentas para un año en el que se juega su supervivencia en Sevilla

El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz (d), durante el anuncio del acuerdo cerrado este mismo lunes con el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet (i)
El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz (d), durante el anuncio del acuerdo cerrado este mismo lunes con el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet (i)María José LópezEuropa Press

2023 es año electoral y el PSOE quiere dar la batalla, pese a los malos resultados cosechados en los comicios autonómicos del 19-J y el escaso pulso del líder andaluz, Juan Espadas. Sevilla es la principal Alcaldía que conservan los socialistas en toda España, una plaza fundamental donde se estrenará como candidato Antonio Muñoz, que tomó el relevo de Espadas cuando este accedió a la secretaría general del PSOE-A. Para visualizar el apoyo del aparato orgánico a Muñoz y dar el pistoletazo de salida a la precampaña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arropará al candidato socialista el próximo sábado en Sevilla.

Esta visita se producirá tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos de cara a la aprobación del Presupuesto municipal de 2023. No es la primera vez que el partido naranja pacta con el PSOE las cuentas del Ayuntamiento de Sevilla. Siendo Espadas regidor se apoyó en dos ocasiones en Ciudadanos para desbloquear el Presupuesto. Tan solo pactó con Adelante Sevilla las cuentas de 2022.

Muñoz se felicitó por este acuerdo que da luz verde a su primer Presupuesto, en un año electoral crucial para los intereses socialistas. «Es la mejor noticia con la que puede empezar el año Sevilla», señaló, además de asegurar que «tanto el PSOE como Cs estamos dando un ejemplo a toda España». «Por encima de las diferencias y el ruido político, estamos anteponiendo los intereses de Sevilla», remarcó el alcalde.

Por su parte, el portavoz del partido naranja en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, quiso dejar claro que «no siendo estos los Presupuestos de Ciudadanos, por utilidad y por estar en el ADN del partido» se ha suscrito este acuerdo «incluso en un año electoral, sin politiqueos».

Las cuentas suponen un incremento de un 8% respecto a las de 2022, lo que eleva la cifra final a 1.158 millones de euros en concepto de ingresos y gastos. Las inversiones ascienden a 111 millones, 80 más respecto al actual Presupuesto. Cs puso énfasis en las bonificaciones fiscales conseguidas, como la del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los tres primeros años de implantación de nuevas empresas de sectores «estratégicos». Igualmente, se contempla una bonificación del 50% de las tasas por ocupación en los mercados de abastos y en el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para negocios de hasta 100 metros. Otras medidas que contempla el acuerdo es la gratuidad del bonobús para los jóvenes de hasta los 16 años y la creación de un grupo policial para las zonas peatonales y carriles bici.

Para el PP, Muñoz «hipoteca» el futuro de la ciudad al «no querer negociar el Presupuesto» con los populares, prefiriendo a un grupo político que a partir de mayo «no estará en el Ayuntamiento y que, por tanto, no va a exigir responsabilidades». El candidato popular, José Luis Sanz, explicó que es una «decepción» que el alcalde «no haya aceptado los seis acuerdos ofrecidos el pasado 13 de diciembre para que Sevilla funcione y no haya querido negociar el Presupuesto con el PP, con quien solo ha mantenido una simple reunión de trámite, mantenida el día 23 de diciembre». «Muñoz vuelve a anteponer sus intereses personales a los de la ciudad», lamentó.

Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía, Ismael Sánchez, criticó que el acuerdo «empeora» el Presupuesto y alertó de que «pactar con liberales de derecha es sinónimo de privatización». La candidata de Podemos, Susana Hornillo, lamentó que el pacto supondrá un «freno al progreso de la ciudad» e incidirá en el «monocultivo del turismo».